
Redacción. Fue a comienzos de 1906, cuando se preparaba la boda de la princesa Victoria Eugenia deBattenberg con Alfonso XIII, proclamado rey de España en 1902, la Gaceta de Madrid publicó el 24 de marzo una ley por la que el Reino de España se comprometía a abonar a la futura reina una asignación anual de 450.000 pesetas, que se reducirían a 250.000 en caso de quedar viuda.
La asignación se pagó durante el reinado de Alfonso XIII, hasta 1931, pero dejó de pagarse durante la II República, y eso a pesar de que su presidente, Niceto Alcalá-Zamora había sido dos veces ministro del rey.
El 2 de septiembre de 1955, Franco firmó en La Coruña, un decreto-ley por el que, “se restablece la vigencia del artículo 2º de la Ley de 23 marzo de 1906” por considerarse “conveniente al interés nacional”. El pago se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado de los años siguientes.
El Boletín Oficial del Estado donde se publicó el decreto-ley con la firma del jefe del Estado en su edición de 22 de septiembre puede verse aquí.