Redacción. HSBC Holdings Plc , con sede en Reino Unido, ha anunciado su acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense según el cual admite haber realizado ciertas fallas en los controles y abonará 1.920 millones de dólares que en principio pondrán término a la investigación de la que es objeto sobre instancias de lavado de dinero. Ahora, el banco espera llegar también a un acuerdo con el organismo de control británico Financial Services Authority.
Stuart Gulliver, Presidente ejecutivo, así lo ha reconocido "Aceptamos la responsabilidad de nuestros errores del pasado, pero el HSBC de hoy es una organización fundamentalmente diferente de la que cometió esos errores" y agregó que
"En los últimos dos años, bajo el nuevo liderazgo, hemos adoptado medidas concretas para corregir lo que salió mal y para participar activamente con las autoridades gubernamentales en sacar a la luz y hacer frente a estas cuestiones".
Para la investigación del Senado estadounidense, el HSBC ha sido un conducto para los "capos de la droga y las naciones canallas", que actuaban de tal manera que el dinero no se podía relacionar fácilmente con el delito perpetrado.
Algunas entidades bancarias europeas y estadounidenses, están alcanzando acuerdos con los los reguladores de Estados Unidos por violar sanciones que no detectaron las transacciones ilícitas. No obstante, la cuestión se está resolviendo a través de una serie de procesamientos diferidos.
La entidad no va a ser enjuiciada o al menos de momento se ha postergado, pero sí se ha comprometido en un futuro, HSBC a adoptar medidas añadidas encaminadas a fortalecer sus políticas y procedimientos de cumplimiento de normas.
Se espera que el departamento de Justicia estadounidense de a conocer en las próximas horas más datos del acuerdo alcanzado con HSBC.