
Pablo González
Im Dong es clínicamente ciego, no podría sacarse el carnet de conducir en ningún país civilizado, y pesar de ello ha sido capaz de ser el número dos del ranking FITA (Federación Internacional de Tiro con arco) y ha conseguido el primer record del mundo de la Olimpiadas de Londres 2012. Este joven de 26 años es un triunfador en su ámbito, pero ha sufrido mucho para llegar hasta su actual ranking en la Federación Internacional de Tiro con Arco.
Comenzó a utilizar el arco a los 10 años en Cheongju (a 100 km de Seúl) cuando un profesor suyo del colegio al ver como su puntería era casi un don, le animó a esforzarse a practicar a pesar de su discapacidad. Fueron años muy complicados en los que en varias ocasiones quiso abandonar por las dificultades y dedicación que suponía. Pero con el apoyo y ánimo de su familia consiguió seguir adelante hasta el punto de participar en los Juegos Olímpicos que se celebran en Londres.
No es su primera participación olímpica porque ya en su día estuvo en Atenas 2004 quedando sexto a nivel individual y ganando la medalla de oro por naciones. Repitió primera posición en Pekín 2008 con sus compañeros surcoreanos.
Ahora mismo se postula como el favorito para ganas la medalla de oro a pesar de no poder sacarse el carnet de conducir en muchos países. “Cuando me fijo en la diana, miro hacia abajo y trato de diferenciar los colores, el resto no me supone ningún problema”, comentó en una entrevista.
Para este arquero su condición física no es una excusa para ser peor que los demás o considerarse en desventaja. Aunque sería posible que utilizara lentes de contacto o en su defecto gafas, él prefiere evitarlo ya que, “me hacen sentir menos cómodo cuando tiro”.
Uno de sus rivales es el mexicano Juan René Serrano, quien no pudo ganar una medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y le pondrá las cosas muy difíciles, decía “sin duda, es increíble como su vista se ha adaptado a la precisión que requiere este deporte sin necesidad de ayudas externas, es un ejemplo para todos”.