
La actividad turística en España está superando con creces las ya de por sí optimistas previsiones para el 2014, al haber abierto el año con cifras récord, tanto en turismo doméstico como internacional. El turismo ha sido desde antes de la recesión uno de los principales pilares de la economía española y, junto con el imparable crecimiento, las previsiones de futuro son muy optimistas.
Ya en 2013 se alcanzaron cuotas muy altas de turistas internacionales, y el número total de visitantes se elevó a los 60 millones, con un gasto diario de 106 euros y una ocupación hotelera un 3% mayor que los años anteriores. Durante ese año, creció también el porcentaje de visitantes interesados en un turismo más cultural y menos de playa, de un 51,3 a un 53,9%; y subió considerablemente el número de turistas provenientes de fuera de la Unión Europea, especialmente de Rusia y China, mercados emergentes, que ya conforman el 9% de los visitantes internacionales que recibe España cada año. En las estadísticas correspondientes al año pasado, se observaba un elevado impulso de la actividad turística a partir de abril y mayo, que se ha visto confirmado con los datos de los primeros meses del 2014.
Naren Shaam, CEO del buscador de viajes GoEuro y experto en economía del transporte y turismo, ve la causa de este buen momento para el turismo en nuestro país en la propia identidad española: “La historia y el agregado cultural de España tienen un valor incalculable, que destaca todavía más en momentos difíciles como los que se han vivido en este país en los últimos años. El turismo, al fin y al cabo, consiste en visitantes de todo el mundo que quieren vivir en primera persona todas las historias e imágenes que han visto sobre este país.”
Un superávit de 5.700 millones de euros en el primer trimestre, de acuerdo con la balanza de pagos compartida por el Banco de España, el aumento de los desplazamientos españoles hasta un 39,9% y el incremento de la ocupación hotelera en un 15,9% ayudan a augurar un cumplimiento con creces de las buenas perspectivas para el resto del año. Se prevé que el número de visitantes internacionales aumente en 3 millones y que la senda de recuperación iniciada en agosto del 2013 continúe hasta hacer crecer la actividad turística en un 2%. Gracias a la constante afluencia de turistas internacionales y a la recuperación de la demanda nacional, dichas previsiones se verán corroboradas.