
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó que su propuesta de rebaja de las cotizaciones sociales, que se debatirá el jueves en el marco del diálogo social es "flexible", aunque reiteró que su demanda de un recorte de cinco puntos permitiría equipararse con el resto de países de nuestro entorno. Díaz Ferrán admitió, no obstante, que los empresarios están abiertos al diálogo, ya que hay "otras cosas más importantes que tratar en esa hoja de ruta". El sindicato CC.OO, advirtió que una rebaja excesiva de las cotizaciones podría llevar a la Seguridad Social a los números rojos en 2011, mientras que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que el Ejecutivo no adoptará ninguna medida que ponga en riesgo la Seguridad Social, y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de agosto.
Díaz Ferrán señaló, antes de presentar el informe "Libertad Económica en el Mundo" 2008 que todavía no existe nada concreto, aunque ganaría fuerza la propuesta para rebajar las cotizaciones en el entorno de dos puntos y destacó la importancia de la flexibilidad por ambas partes para conseguir cerrar un acuerdo que debe ser "proactivo" para volver a crear empleo y crecimiento.
El presidente de la patronal, quien defendió la necesidad de contar con cierta "privacidad" en la fase de negociación, afirmó que el diálogo social nunca ha estado en peligro y los empresarios nunca se van a levantar de la mesa de negociación, porque "es más importante llegar a acuerdos que los plazos". Por lo pronto, la junta directiva de la CEOE analizará este miércoles el estado de las negociaciones, según adelantó Ferrán, quien incidió en que sin reformas económicas de calado en la dirección adecuada, la recuperación económica estará en peligro y defendió que los empresarios no son los responsables de la crisis, sino que están haciendo sus 2deberes".
DEFICIT EN 2011
Por su parte, el sindicato CC.OO apuntó que, aunque la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social no se abordó en la reunión de ayer, podría asestar un duro golpe a la viabilidad futura del sistema público y llevar a la Seguridad Social a una situación de déficit "a partir de 2011".
El secretario de Acción Sindical y responsable de CCOO en la mesa de diálogo social, Ramón Gorriz, destacó que el clima de negociación ha cambiado y el nuevo borrador del Gobierno mejora el anterior, pero los temas centrales de la negociación (mejorar el empleo y la protección social a las personas paradas, medidas para apoyar la recuperación económica, incapacidad laboral y absentismo, empresas de trabajo temporal o la propia intervención de los interlocutores sociales en la aplicación de las medidas del proceso negociador, entre otros) siguen abiertos, "por lo que será necesario concretar y precisar las propuestas en las próximas reuniones de diálogo social".
El sindicato destacó que, en la reunión de ayer, no se abordó la rebaja de cotizaciones y tampoco se modificó formalmente la ampliación extraordinaria de la protección por desempleo de las personas desempleadas, aunque si se contempló la posibilidad de una prórroga de seis meses "en el marco del diálogo social, y teniendo en cuenta la evolución de los indicadores de actividad económica y empleo", posibilidad que no se confirmó.
Gorriz destacó en un comunicado que el nuevo texto despeja algunas dudas en temas como los Servicios Públicos de Empleo, incapacidad temporal y absentismo, prevención de riesgos laborales, participación sindical en el FROB, compromisos más explícitos en materia de educación, formación profesional, dependencia y sanidad y empresas de trabajo temporal, aunque echó en falta el explícito reconocimiento de los interlocutores sociales y especialmente de los sindicatos, en el proceso de aplicación de las medidas que pudieran derivarse del diálogo social, para que no se limiten como se recoge en los documentos del Gobierno a simples tareas de "información y consulta".
Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se mostró confiado en que el proceso de diálogo social se cierre en los próximos días, si es posible, en este mes de julio y con acuerdo.
Crobacho señaló desde Santander, donde se reunió con el presidente cántabro que el Gobierno no va a adoptar "ninguna medida que ponga en riesgo la Seguridad Social" en referencia a la cuantía de la rebaja de las cotizaciones sociales. La propuesta inicial del Gobierno fue de un recorte del 0,5%, frente al 5% demandado por la patronal, aunque las pretensiones podrían haberse reducido hasta el 2%.