Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El INE admite ahora que la economía madrileña creció en 2010 mientras la española caía

La Comunidad de Madrid es la región que mejor resiste la crisis y lleva dos años creciendo

Redacción

La Comunidad de Madrid es la región que mejor se comportó en el periodo 2008-2010 entre las económicamente importantes, y suma ya dos años completos de crecimiento económico positivo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reconoce ahora que la economía madrileña sí creció en 2010 (+0,1% de su PIB), mientras el conjunto de la economía española tenía crecimiento negativo.

El INE ha revisado hoy al alza el crecimiento económico de la Comunidad de Madrid una vez más, hacia los datos que ya estimó en febrero para Madrid el Instituto madrileño de Estadística, lo que muestra que las estimaciones del instituto estadístico madrileño son más fiables que las del INE.

El análisis y balance de la economía de la Comunidad de Madrid, que apuntó un crecimiento positivo de siete décimas en 2010 de la economía madrileña, está basada en la contabilidad regional trimestral, que elabora el Instituto Regional de Estadística con la metodología de Eurostat, y que es la contabilidad comparable con la que realiza el INE para la economía nacional, al estudiar en profundidad la evolución de la economía madrileña en su totalidad, tanto por el lado de la oferta como por la demanda.

Como se demuestra con la nueva revisión publicada, la metodología madrileña es más rigurosa que los datos regionales aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer trimestre de cada año, ya que este sólo estudia el lado de la oferta y se limita a repartir la cifra nacional con la ponderación de una serie de indicadores que no estiman convenientemente el sector servicios, fundamental para la economía madrileña, de manera que los datos regionales del INE se quedan en una aproximación no exacta.