
Redacción
La Comunidad de Madrid encadena ya dos años de crecimiento económico positivo al registrar un incremento del 0,3% en el tercer trimestre de 2011, mientras España se estancó (0,0%) en el mismo periodo, según el informe de contabilidad regional trimestral que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
De hecho, si no fuese por el crecimiento económico de la Comunidad, España ya habría entrado en recesión entre julio y septiembre. Madrid se mantiene como la locomotora económica de España y aporta 1 de cada 5 euros de la riqueza nacional (PIB español), gracias a un crecimiento interanual del 1,7% del PIB en el tercer trimestre, que dobla al del conjunto de España (+0,8%) y es un punto superior a los últimos datos disponibles para la segunda economía por tamaño del país, Cataluña, que sólo creció el 0,7%, referente al segundo trimestre de 2011.
“Estos datos constatan que si no fuera por el crecimiento de la economía madrileña, la economía española habría caído tres décimas y habría entrado de nuevo en crecimiento negativo”, ha afirmado Percival Manglano.
Importante crecimiento de los servicios
El crecimiento de la economía madrileña se basa en el buen comportamiento del sector servicios, que se incrementó el 2,5% en el último año. Asimismo, crecen especialmente el subsector financiero, que registró un aumento del 2,1%, pero, sobre todo, el del comercio, que gracias a la política liberal de la Comunidad de Madrid, crece un 3,3% interanual.
Otros factores que explican que la economía madrileña resista mejor la crisis son el aumento del gasto de los hogares, que mejoró un 1% interanual, y el aumento de la demanda externa, del 1,1% interanual. La demanda pujante de la Comunidad de Madrid se confirma con una mejora del consumo final del los hogares del 0,8% interanual y unas tasas de inversión positivas.
Este mayor crecimiento de la economía madrileña se materializa en un mejor comportamiento que el resto de España en el mercado de trabajo. La tasa de paro en nuestra región es casi 5 puntos inferior a la media nacional, cuando al inicio de la crisis era de sólo 2 puntos.
Austeridad y estabilidad presupuestaria
El Gobierno regional ha practicado una política liberal desde el inicio de la crisis, que se evidencia en la estabilidad presupuestaria y la contención de la deuda. Así, entre 2007 y 2010, la Comunidad de Madrid es la región española que menos ha aumentado su déficit, sólo 0,71 puntos de su PIB, lo que le ha permitido ser la única autonomía que ha cumplido con los objetivos de estabilidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en todos los ejercicios. En el mismo periodo, regiones como Andalucía han aumentado su déficit 3,04 puntos y Cataluña lo ha hecho en 3,77 puntos. El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas creció entre 2007 y 2010 11,14 puntos sobre el PIB.
En cuanto a la deuda, la política económica llevada a cabo, basada en dicha estabilidad presupuestaria, ha permitido también que Madrid sea la región española en la que menos ha aumentado el endeudamiento entre 2007 y 2010, sólo 1,2 puntos sobre el PIB, mientras en Andalucía aumentaba 2,9 puntos y en Cataluña 7,9 puntos.
Madrid, líder en PIB per cápita
Como resultado de las políticas económicas del Gobierno de Esperanza Aguirre, que liberan renta, moderan el consumo de endeudamiento y dejan así margen para la financiación de empresas y hogares y eliminan trabas, los ciudadanos, profesionales y empresas pueden mantener un mayor nivel de actividad económica y, por tanto, de empleo, que genera riqueza y hace que los madrileños sean los españoles con mayor PIB per cápita, por encima de Navarra o el País Vasco, que cuentan con sistemas fiscales mucho más favorables. Y esto, pese a que estas dos regiones han tenido mínimos crecimientos de población en los últimos diez años, mientras que la Comunidad de Madrid ha contado con crecimientos poblacionales superiores al 20% acumulado desde el año 2000.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha subrayado que “la política económica de la Comunidad caracterizada por la austeridad y la estabilidad presupuestaria, una rebaja selectiva y ordenada de impuestos, y la liberalización de sectores económicos”, ha permitido un ahorro de 18.500 millones de euros para 3,3 millones de contribuyentes madrileño desde 2003”. “Esto supone que cada contribuyente madrileño ha dispuesto de 700 euros más año para consumir, ahorrar e invertir”, ha señalado Manglano, quién ha añadido que “las rebajas fiscales, a su vez, han generado una actividad económica que ha permitido mantener 195.000 empleos”.
Percival Manglano ha concluido que “la Comunidad persigue con su política económica generar un marco de confianza y credibilidad que da buenos resultados, lo que ha permitido que nuestra región resista mejor y crezca al ritmo de la Unión Europea, mientras España se estanca”.