Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La legislación estatal consagrará la autonomía absoluta del paciente o de sus familiares

La ley gubernamental de «muerte digna» evitará términos polémicos pero abrirá la puerta a la eutanasia

Teresa García-Noblejas

En su último Congreso Federal, el PSOE decidió impulsar el llamado «derecho» a una muerte digna. Y esa decisión se va a materializar en los próximos días en un borrador de ley estatal impulsado por el Gobierno.

«El modelo a seguir», explica Carlos Álvarez, portavoz de Profesionales por la Ética, «es el de las leyes aragonesa y andaluza, tal como confirmó el propio vicepresidente del Gobierno. Se evitarán términos polémicos como eutanasia o muerte digna. Sin embargo, siendo importante la eliminación de estas expresiones, la legislación estatal consagrará la autonomía absoluta del paciente o de sus familiares incluso por encima de la buena praxis médica y de la deontología profesional».

A juicio de Profesionales por la Ética, la nueva normativa incluirá:

  • El derecho a la sedación terminal, que podrá ser exigido a los profesionales aún en el caso de que esté contraindicada.
  • La posibilidad de retirar cuidados básicos (como la alimentación o la hidratación) a un paciente a petición propia o de sus familiares.
  • El poder del médico de incapacitar de hecho a un paciente y decidir cuando se le puede aplicar sedaciones o retirar soportes vitales (como agua y alimentos) simplemente por tener «dificultades para comprender la información que se le suministra».

«El Gobierno», explica Álvarez, «tendrá que decidir si aplica su proyecto ideológico o hace caso a los criterios que le han hecho llegar asociaciones profesionales como la Organización Médica Colegial o la Sociedad Española de Cuidados Paliativos». Todas ellas se han mostrado de acuerdo en promover una ley exclusivamente de cuidados paliativos evitando las referencias explícitas e implícitas a la muerte digna».

Existe, a juicio de Profesionales por la Ética, de que la nueva ley introduzca cuestiones contrarias a la ética profesional y se presenten como respaldadas y consensuadas por las asociaciones profesionales otorgando seguridad jurídica al encubrimiento de eutanasias encubiertas.

«Como ha sucedido en las leyes promovidas por el PSOE en Andalucía y Aragón», concluye Álvarez, «se abrirá una puerta a la eutanasia aunque se ceda omitiendo la expresión muerte digna».