
Puede que no se entienda bien, pero la cultura tecnológica de tablets y smartphones no es contradictoria a la consulta del horóscopo o la lectura de los astros. Los jóvenes están también entre el grupo de usuarios crecientes en este tipo de consultas, buscando orientación y seguridad en sus decisiones, ya sean éstas de pareja, trabajo o estudios. El uso y consulta del Horóscopo se ha mantenido durante miles de generaciones a lo largo y ancho del mundo y las nuevas tecnologías no lo han hecho resentirse, muy al contrario, ahora tenemos más y mejores herramientas que nos permiten consultarlo y que han incrementado notablemente su utilidad.
El horóscopo y las cartas natales son métodos de predicción basados en la posición de los astros en el momento del nacimiento. El término deriva del griego "hora" y "examinar". Muchas personas sostienen la efectividad del horóscopo y muchas culturas han utilizado a lo largo de la Historia de la Humanidad formas de predicción similares basándose en sus propios calendarios en relación directa con los astros.
La llegada del Año del Mono, según el milenario calendario chino, que se rige por los ciclos de la Luna, ha conllevado un renovado interés por el horóscopo chino, algo diferente del Occidental. El lunes 8 de febrero se dio inicio al Año Nuevo Lunar, el 4714 según el anuario chino y que corresponde al mono, según su horóscopo. Entre el 7 y 13 de febrero los mercados, fábricas e instituciones chinas cerraron sus puertas para comenzar las festividades, que, en eso si, se parecen bastante a las nuestras únicamente que comienzan un mes más tarde que nuestro Año Nuevo. Conocido popularmente como "Festival de Primavera", este año se enfocará en el Mono, un animal que representa la movilidad y la incertidumbre en las decisiones. El Mono representa, según el horóscopo chino, un cambio radical, es también la dualidad, el yin yang, que puede conflictos pero también conciencia en el amor, humanismo y reflexión.
Algunos de los horóscopos más utilizados son el anual, el chino que continúa utilizándose asiduamente en numerosos países asiáticos, el celta, el maya, el mensual o el hindú, algunos de los cuales pueden consultarse en webs como Astrocanal. Antes de que el horóscopo tuviera el carácter que le otorgó la cultura grecolatina, se ha descubierto que bajo el reinado persa en Babilonia nació la astronomía horoscópica, aunque existen registros muy anteriores en otros vestigios. Por ejemplo, se han encontrado muescas en mamut que representan las fases de la Luna en piezas de unos 25.000 años de antigüedad. Los sumerios ya comenzaron en el 6000 a. C. sus observaciones del cielo y hacia el 3000 a. C. Sargón el Viejo realiza sus predicciones astrológicas. El registro histórico más impactante de cuantos nos ha dejado la historia de la humanidad es la construcción megalítica de Stonehenge hacia el 1800 antes de Cristo.
El Horóscopo Chino está basado en la astrología propia de su calendario compuesto por doce ciclos anuales representados por animales y está considerado como el registro cronológico más largo de la historia de la humanidad, introducido allá por el 2637 antes de Cristo. El origen del horóscopo chino, según cuenta la leyenda, se remonta a los tiempos de Buda. Este, antes de partir de la Tierra, llamó a todos los animales a su presencia pero solo acudieron doce a despedirse de él, por orden, la Rata, el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo y, finalmente, el Jabalí, los cuales dieron nombre a los diferente signos del zodiaco actual y que representan cada año del ciclo, que se compone de cinco ciclos parciales, por lo que su duración es de 60 años.
El calendario chino en el que está basado su horóscopo no es igual al gregoriano seguido en la mayoría de países del mundo. Este calendario se puede tildar como 'lunisolar', es decir, que marca el tiempo teniendo en cuenta las fases del sol y de la luna. Según si se toma como referente el astro o el satélite, se habla de años tropicales o siderales. Puesto que es necesario que cada año posea un número entero de meses, cada dos o tres, dependiendo del caso, uno de ellos debe tener trece en lugar de doce.
El Horóscopo Chino es el más antiguo y, probablemente, uno de los más complejos y que mayor cantidad de información acerca del futuro y el conocimiento interno de las personas puede ofrecer. Su magnitud y la gran cantidad de variables que maneja y que pueden aplicarse proporcionan datos de gran valía a la hora de conocer cuáles son los puntos fuertes que merece la pena resaltar de cada individuo.