Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

El 21 de octubre de 1934 se inauguró la plaza de toros de las Ventas

La Ventas del Espíritu Santo

Javier Paredes. El 21 de octubre de 1934 se inauguró la plaza de toros de las Ventas. Se llama así porque estaba situada en las afueras de Madrid, un lugar conocido como La Ventas del Espíritu Santo, que a su vez había tomado el nombre de La Quinta del Espíritu Santo, con el que era denominado en el siglo XIX.

 La Peninsular era una sociedad se seguros contra quintas fundada en el siglo XIX. Cuando se podía redimir el servicio militar por dinero, las mamás pagaban sus cuotas a La Peninsular y si el niño llegaba con vida a la hora de ser llamado a filas, La Peninsular le rescataba. La Peninsular invertía los dineros de las cuotas en el negocio inmobiliario, en fincas procedentes de los bienes desamortizados a la Iglesia. De manera que el negocio era doble: con  la mortalidad infantil de entonces pocos redemía La Peninsular y con lo baratos que adquirían los solares… Pues bien en la Quinta del Espíritu Santo, La Peninsular adquirió una superficie equivalente a 84 campos de fútbol. Y así anunciaba el negocio en un folleto de 1863: “Nosotros haremos en las cercanías de Madrid casas bonitas de recreo con jardines caprichosos, con pequeñas huertas simétricas, habitaciones para la clase menos acomodada, casas con sus huertecitos en los que no faltarán, aún en los más pequeños, trescientos árboles frutales…”

 

Conviene recordar que el dueño de la Peninsular era Pascual Madoz, la misma persona que había sido ministro de Hacienda en 1855 y uno de los líderes del partido progresista, que ha pasado a la Historia por ser el autor de la ley de desamortización de 1855. No, no tenía razón don Marcelino Menéndez y Pelayo cuando dijo que la desamortización fue inmenso latrocinio… Se quedó muy corto, fueron muchos latrocinios y muy inmensos.