
Redacción. Las Cajas de Ahorros españolas cerraron el primer semestre del año con un beneficio de 3.739 millones de euros, lo que supone una caída del 32,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo anunció en Granada el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, quien vaticinó que la morosidad de las Cajas podría acabar el año por debajo del 7%. La CECA insisitió en que el resultado se obtuvo en un entorno de fuerte recesión y en comparación con la primera mitad de 2008, periodo en el que los beneficios aún no se habían visto afectados por la crisis.
Y es que, pese a las dificultades del entorno, tanto el crecimiento del balance como de los principales márgenes de actividad siguen presentando "tasas positivas". En el primero de los casos, los activos totales del Sector de Cajas crecieron un 5,8 por ciento hasta situarse en 1,31 billones de euros.
Los menores costes contribuyeron a la generación del beneficio, que se vio afectado por el aumento de las provisiones y por la escada aportación de los extraordinarios.
El margen de intermediación, se sitúó así en 11.845 millones de euros, un 18,5% más que en el primer semestre de 2008, mientras que el margen ordinario, resultante de sumar al margen de intermediación las comisiones netas, los resultados de operaciones financieras y la aportación de las participadas, entre otros conceptos, se situó en 16.908 millones de euros, un 10,6% más. En este sentido, las comisiones netas cayeron un 3,1%
Los datos de la CECA indican que las dotaciones netas a provisiones se redujeron un 69,4%, mientras que las pérdidas netas por deterioro de activos crecieron un 70%. En este epígrafe están incluidas las dotaciones por insolvencias destinadas a cubrir la morosidad, que han representado nuevamente el principal freno a la generación de los beneficios del sector.
En cuanto a la morosidad, y con datos del mes de agosto, el porcentaje de créditos morosos de las Cajas de Ahorros se situó en el 5,17% y Quintás afirmó que podría acabar el año por debajo del 7%.
Con los datos de agosto, los recursos de clientes crecieron un 2,8% en relación al mismo mes del año anterior, hasta situarse en un billón de euros.En cuanto a la inversión, la cifra total avanzó un 6,9% interanual hasta alcanzar los 1,14 billones de euros. El crédito, por su parte, mejoró un 1,5% en relación al mismo mes del año anterior, y se situó en 927.972 millones de euros. En este apartado, la CECA destacó que las Cajas de Ahorros realizaron en promedio concesiones o renovaciones mensuales de préstamos a empresas por importe de 30.700 millones de euros, aunque el crédito a los sectores de la construcción e inmobiliario se siguió desacelerando con fuerza en el primer semestre.