Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La familia de Payá rechaza la versión oficial del accidente y decide no presentar cargos contra Ángel Carromero

Lech Walesa apoya la investigación del accidente de Oswaldo Payá

Redacción.   El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, Lech Walesa, ha manifestado en una carta fechada el 31 de julio y destinada a Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Osvaldo Payá, su deseo de apoyar la causa que pretende iniciar el Movimiento Cristiano Liberación para abrir una comisión internacional que investigue la muerte del líder católico.

Walesa expresa sus condolencias por la repentina muerte de Oswaldo y establece una cercanía con el desaparecido disidente cubano “Nos une la fe en las ideas y valores, cuyo propagador fue Oswaldo; nos une la preocupación por la obra creada por él; nos une también la esperanza sobre que nueva Cuba, por la cual estuvo luchando Oswaldo, finalmente va a ser la realidad” escribe.
 
El político polaco alaba la trayectoria política de Osvaldo Payá, quien además de integrar a una oposición dividida, consiguió convencer a la sociedad de la posibilidad de un cambio “Yo se qué difícil es superar al miedo, romper al marasmo y la apatía de la gente que vive en un país totalitario, donde no existe la libertad. Yo se qué difícil es luchar por los ideales, cuando en la vida cotidiana uno enfrenta la incomprensión, la enemistad, la agresión. Qué fácil es renunciar a los objetivos de uno cuando el régimen propone privilegios y una vida cómoda. Oswaldo jamás ha escogido el camino más fácil”.
 
Walesa, conocedor de las dificultades por las que tuvo que pasar Payá, similares a las que él mismo vivió en Polonia, expresa “Con obstinación y en contra a las dificultades, frecuentemente encontrando al rechazo y al odio, estaba realizando su objetivo más querido, único: Cuba libre y justa, hacia a la cual quería llegar por la vía pacífica”.
 
Además, lamenta no haber tenido la oportunidad de conocer personalmente a Oswaldo Payá “para expresarle mi admiración por su valentía y su extraordinaria fuerza espiritual. Pero Oswaldo, aunque ha fallecido, en mi memoria se queda vivo para siempre. Confío que va a quedar vivo en la memoria de todos, para los cuales la libertad y los derechos humanos son un valor fundamental” afirma Lech Walesa.
 
Al final de la carta Walesa habla de la dureza que supone para la familia no recibir información veraz relativa al fallecimiento  “La falta de las informaciones oficiales, el negar el contacto con los participantes del accidente, despierta dudas sobre la versión de los acontecimientos, presentada en los medios de difusión masiva en Cuba” afirma rotundamente el expresidentes polaco, además de ofrecer su apoyo para abrir una investigación transparente a través de una comisión internacional que investigue las circunstancias del accidente”. 

El líder católico polaco que encabezó una lucha pacífica contra el comunismo en Polonia, como hizo Osvaldo Payá en Cuba, termina el texto diciendo “Les aseguro también sobre mí oración”.
 
 
 
La familia de Osvaldo Payá rechaza la versión oficial del Gobierno Cubano
 
Osvaldo Payá falleció el 22 de julio de 2012 en un accidente de tráfico ocurrido en Cuba, en la provincia de Granma mientras se dirigía en un coche alquilado hacia La Habana. Junto a él viajaban el miembro del MCL Harold Cepero, que también murió, y dos políticos extranjeros: Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jen Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), ambos heridos.
 
Las causas por las que el coche se descontroló no están del todo claras. Por una parte, se argumenta que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol. Sin embargo, la hija de Payá, Rosa María, ha descartado la hipótesis del accidente de tráfico y ha aseverado que "querían hacer daño" a su padre.
En la misma línea se muestra el hermano de Payá, Carlos, al declarar que su hermano recibía de manera habitual amenazas de muerte y que ya el pasado 2 de junio un coche trató de apartarle de la carretera.
 
La posición de la familia de Osvaldo Payá es clara, ha rechazado la versión oficial sobre la muerte del disidente cubano en accidente de tráfico y no va a presentar cargos contra el español Ángel Carromero, que está retenido en Cuba mediante prisión preventiva desde el trágico suceso.