Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Atribuyen a los agricultores la responsabilidad de los altos precios de los productos agrarios

Los precios agrarios

Rut Pardo Collado. Hace pocos días, en una entrevista radiofónica, un destacado representante  de una agrupación de superficies comerciales, atribuía a los agricultores la responsabilidad de los altos precios de los productos agrarios, recomendando a los mismos y a los sindicatos que les agrupan, que dejaran de quejarse y procuraran ser más eficientes y abaratar los costos de producción. Me quedé estupefacta.

En la cadena de supermercados  a la cual pertenece el susodicho señor, a día de hoy, compro las mandarinas a 1.40 euros mientras que los productores las están cobrando a 0,25. Sería muy interesante conocer cual es el margen comercial que obtienen los supermercados por kilo de fruta; y si las mermas los gastos que tienen superan los costos de producción, como abonos, pesticidas, agua de riego y mano de obra, además de las periódicas perdidas por diferentes inclemencias climatológicas. Hay un hecho muy ilustrativo a este respecto: mientras esa cadena continúa abriendo supermercados por toda España, cada vez son más los campos de cítricos que se están dejando secar por ser ruinoso su cultivo.