
La mudanza de oficinas es una inversión estratégica que no se limita a la búsqueda de un espacio de trabajo. Estos espacios son medios para reforzar la cultura empresarial, mejorar las condiciones de trabajo, atraer y retener talento e impulsar la comunicación y colaboración del equipo de trabajo. No es de extrañar que vuelvan a ser muy demandados los servicios de las empresas de mudanzas; las oficinas están pasando de lo virtual a lo presencial nuevamente.
Este año, la inversión en oficinas tiene la cifra más alta registrada desde 2019, año previo a la pandemia y la consiguiente cultura del trabajo remoto. Es decir, es en 2025 que se ve que las condiciones del trabajo presencial realmente están reanudándose hacia una normalidad funcional. Los traslados de oficinas se han vuelto necesarios para poder satisfacer las nuevas necesidades de esta etapa que está dándole más peso al trabajo presencial.
Fuente: unsplash.com
Ventajas de alquilar en Madrid y Barcelona
Por todo lo expuesto, las empresas están mudando sus entornos de trabajo a ambientes presenciales y ubicándose en grandes metrópolis españolas, antes que en otras ciudades del país. Madrid y Barcelona son las ciudades predilectas para dar este paso debido a que son las metrópolis de España, centros financieros sin competencia en todo el territorio. Y, aunque la inversión de capital es mucho mayor que en otras ciudades, las ventajas son determinantes para tomar esta decisión:
- Zonas de gran demanda laboral: es mucho más fácil conseguir empleados en estas ciudades porque son la que más densidad poblacional y profesional tienen. Hay una amplia y variada oferta de profesionales capacitados en casi cualquier sector.
- Atracción del talento humano: las empresas ubicadas en grandes centros financieros tienen un prestigio que genera confianza en empleados y clientes. Esto genera empleos en lugares deseables y cómodos de acceder para los empleados.
- Eficiencia operativa: se está haciendo un ajuste para retomar el trabajo presencial y el híbrido está haciendo de paso intermedio o de negociación entre los otros dos modelos. Lo relevante es que el empleo en oficina tiene ahora una presencia fuerte y la oficina debe ser lo más accesible posible para que sea atractiva y mejore la experiencia para el personal. Esto puede ayudar a que los empleados más indecisos puedan tener motivos para ir a la oficina.
Es por estas razones que convierten a una oficina en Madrid o en Barcelona un activo importante para la empresa. Y, en caso de tomar la decisión, además del alquiler, se requiere invertir en un servicio de mudanza seguro para salvaguardar los bienes materiales de la empresa.
En qué zonas hay más mudanzas de oficinas en Madrid
En la almendra central de Madrid es donde se concentran más de la mitad de las contrataciones de las oficinas, sobre todo en el Central Business District y en central secundaria. Pero también esto ocurren en las zonas impulsadas por una buena accesibilidad, como las A-1 y similares, y una periferia cercana, como Alcobendas y Vicálvaro, por ejemplo.
Estas áreas con características por la sobresaliente conectividad vial y en transporte público, lo que es un gran aliciente para los empleados para incentivarlos a trabajar de forma presencial, algo muy ventajoso para el traslado corporativo exitoso. Por supuesto, la mudanza de oficina a estas zonas beneficia ampliamente a los negocios por la alta afluencia de personas y la sola ubicación genera mucho prestigio para las empresas.
Aunque haya beneficios importantes, uno de los retos en la logística de empresas es que hay relativamente poca disponibilidad de espacios para alquilar. Como consecuencia, las rentas han subido notablemente, por lo que un traslado de oficina en Madrid debe hacerse con un gran capital, pero que sería más fácil de rentabilizar que en otras ciudades debido a las ventajas ya mencionadas. El coste de inversión es alto al tiempo que los beneficios.
Hay que mencionar que existe el proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN), el cual está en marcha que tiene como objetivo descentralizar el centro financiero de Madrid. Podría ser un área de inversión a mediano-largo plazo la mudanza de oficinas en Madrid en estas zonas en un futuro. Cualquier empresa que considere ampliarse debería revisar esta posibilidad y el avance de las construcciones.
En qué zonas hay más mudanzas de oficinas en Barcelona
Barcelona es la capital tecnológica de España, por lo que es de esperar que su epicentro esté enfocado en la innovación y el sector tech. Las empresas tecnológicas se enfocan en buscar espacios vanguardistas, modernos y sostenibles, todo en un ecosistema de innovación. Es decir, oficinas de máxima calidad.
Estos requisitos tienen un impacto en el precio: los edificios grado A atractivos para hacer una mudanza de oficina en Barcelona tienen las rentas más caras. Por supuesto, también es de considerar que el sector tecnológico es uno de los más rentables, por lo que al mismo tiempo se pueden asumir estos costes.
El barrio 22@ es el área con mayor demanda, debido precisamente a que ofrece espacios versátiles propios del avance tecnológico de sus oficinas y edificios. Si bien son espacios atractivos para la innovación tecnológica y las start-ups, también lo son para empresas de otros sectores que también estén en la búsqueda de una mudanza de oficinas con tecnología de vanguardia.
El centro de la ciudad es otra área atractiva para hacer una mudanza de oficina en Barcelona sin dejar de recibir los beneficios de la innovación técnica. Por supuesto, se beneficia de la interconectividad propia del área, lo que la haría una inversión sostenible desde el mediano plazo.