
Domingo Martínez Madrid. Uno lee los diarios, escucha la radio, ve los telediarios,… y acaba con la sensación de que lo único que pasa en España es que se está poniendo ante las cuerdas al principal partido de la oposición por que cuatro chorizos se han enriquecido con fondos públicos. Pienso que ese caso es malo y como un grano que aparece en el cuerpo sano se ha de extirpar. Pero en España, pasa algo más y más grave. Hoy leía en un medio digital un titular: “Advertencia del socialista Almunia” según el mismo “La Unión Europea declara a España ‘estado de alto riesgo’ por su déficit y deuda”.
Y es que Bruselas sitúa a España entre los países con "riesgo alto" en su posición presupuestaria, ya que parte de una situación de desequilibrio -el déficit está ya en el 5,73% del PIB, al tiempo que crece la deuda-, a lo que se suma el previsible incremento del gasto en pensiones y sanidad los próximos años. Nos eliminado de la “Champions”.
España es uno de los países de la UE cuya situación ha empeorado más desde 2006, año en el que Bruselas realizó su anterior informe sobre el impacto del envejecimiento en las cuentas públicas. La “brecha de sostenibilidad” en España, esto es, la diferencia entre la situación presupuestaria estructural y una situación presupuestaria sostenible, estaba en 2006 en un 3,2% del PIB, frente al 11,8% en la actualidad.
Y, esto no es preocupante, ya se que a los medios les interesa más el morbo del sensacionalismo de un caso de corrupción, ya se que los políticos del partido implicado están noqueados, pero, mientras tanto ¿Que hace el Gobierno? Frotarse las manos porque tiene el caso Gürtel dándoles un respiro, Y los sindicatos ¿No existen o no les preocupa lo que pueda pasar de aquí a uno o dos años? Por favor, escuchen de una vez por todas a quien lleva tiempo dándonos pequeños coscorrones.