Redacción. Obama ha sido tajante: para evitar el ‘abismo fiscal’ si no se alcanza pronto el acuerdo bipartidista, será Harry Reid, líder demócrata del Senado, quien someterá a la votación de la Cámara alta el plan que la Casa Blanca considera el mínimo indispensable.
Fuentes de la Casa Blanca han informado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha suspendido sus vacaciones de Navidad para mantener una importante reunión con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso de cara a obtener un pacto de salida urgente contra el abismo fiscal.
En el despacho oval se han dado cita en privado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.
Fue en el verano de 2011 cuando se elevó el techo de deuda y se decidieron una serie de recortes automáticos que no han encontrado un planteamiento alternativo debido a la falta de acuerdo entre Demócratas y Republicanos.
Este "abismo fiscal" daría comienzo a principios de 2013 y conlleva una importante subida de impuestos, el recorte de las prestaciones al desempleo y la finalización de exenciones fiscales.
Los republicanos no quieren que finalicen las exenciones fiscales de la era de George W. Bush a los ingresos superiores a 250.000 dólares y pretenden aumentar esa horquilla de exención fiscal hasta el millón de dólares. Por su parte, los demócratas proponen que caduquen dichas exenciones impositivas y que este aumento de impuestos sobre las rentas altas se complemente con unos recortes "responsables" del gasto.
Si los dos partidos no logran al menos un acuerdo de mínimos esas exenciones fiscales terminarán para todos los estadounidenses, mientras que los demócratas defienden que no acaben para la clase media.