Redacción. Mariano Rajoy, el Presidente del Gobierno, ha anunciado que decidirá si pide al fondo de rescate europeo que compre deuda soberana española, como le ha reclamado el BCE, cuando sepa cuales son las medidas "no convencionales" de política monetaria que ha anunciado la entidad.
"Quiero conocer cuáles son esas medidas, lo que significan, lo que pretenden y si son adecuadas, y entonces a la vista de las circunstancias tomaremos una u otra decisión", ha afirmado Rajoy, que insiste en afirmar que no se ha decidido al respecto.
Mariano Rajoy asegura que hará "lo que convenga a los intereses generales del conjunto de los españoles", al margen de la decisión que adopte Italia, el otro país al que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha instado a pedir ayuda al fondo de rescate si quieren que ellos compren deuda soberana en el mercado secundario.
Por otra parte, ha manifestado el presidente del gobierno que no ha hablado directamente con Draghi de este tema. Y que el motivo por el que se decidió a solicitar el préstamo de los 100.000 millones de euros para el sistema bancario fue el interés de los españoles.
Además, Rajoy ha anunciado que ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que reclama la aprobación de la unión bancaria en la última cumbre del año de diciembre.
En rueda de prensa para hacer balance de sus primeros meses de Gobierno, Rajoy ha explicado que dicha carta contiene la propuesta española para la unión fiscal y bancaria europea, para que de se debatan en octubre y se aprueben, "al menos la unión bancaria", en diciembre.
Según Rajoy, el principal problema de la economía española es que «hemos vivido demasiado tiempo del crédito exterior» y ha cifrado en más de 900.000 millones de euros la deuda externa de nuestro país. "Hemos vivido demasiado del crédito", ha afirmado Rajoy, que ha abogado por sacar esa "lección" de la experiencia vivida por el país, que ahora afronta grandes dificultades para refinanciarse o para pedir más dinero prestado.
En cifras, el presidente habla de 900.000 millones de deuda externa y estima en 8.000 millones el coste de los intereses de la deuda en medio de las tensiones en los mercados, cantidad que España tendrá que abonar el año que viene, motivo por el que el Gobierno está adoptando una serie de medidas “incómodas” encaminadas a reducir el déficit . "Si lo hacemos es porque es lo que hay que hacer para no hundirnos", añadió.
El Estado destinará este año 29.246 millones de euros al pago de intereses de la deuda, unos 7.200 millones más que el año anterior.
En 2013, el Estado tiene previsto pagar 25.342 millones de euros en concepto de intereses de la deuda emitida, a los que hay que sumar los 8.000 millones de euros extra que ha anunciado Rajoy.
Rajoy ha subrayado que no tiene intención de bajar las pensiones el próximo año, siendo esta “la última partida presupuestaria que tocaría”.
En cuanto al tema de las Comunidades autónomas, Rajoy habla de "remar todos en la misma dirección", afirmando que "La salida de la crisis es un objetivo nacional y todos debemos remar en la misma dirección", ha afirmado.