Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

el virrey Abascal del Perú

"Recuperar la verdad, sea la que sea, es hacer España"

Redacción. El martes 15 de marzo, tuvo lugar la presentación del libro Un hombre contra un continente del profesor, articulista y escritor Sr. D. Juan Ignacio Vargas, en la Universidad San Pablo-CEU (Madrid). El acto comenzó a las 19:30 horas en el Salón de Grados de dicha institución. Le acompañaron en la misma la escritora y profesora de Historia de América del CEU, Sra. Dña. María Saavedra, el Embajador de España y ex Director de la Escuela Diplomática Sr. D. José María Velo de Antelo, así como el escritor y editor de Akrón Sr. D. Juan Manuel Martínez Valdueza.
En la presentación se resaltó la figura del biografiado, el virrey Abascal del Perú, persona, que imbuida de un espíritu ilustrado, había procedido a profundas reformas en 1806, que sirvieron luego para convertir el Perú, en la base de la reconquista de Ecuador, Bolivia y Chile para la corona española
El problema principal que Abascal analizó fue la crisis dinástica española de 1808. Y determinó que el origen del problema era el enloquecido desvarío en que había caído Europa occidental con la revolución francesa de 1789. Contra esta situación diseñó y ejecutó un proyecto y plan formando un bloque de legalismo, que abarcaba de Perú a Brasil, y que le permitió operar sobre las bases constitucionales de la Monarquía Hispánica, frenando los procesos independentistas que ya estaban en marcha y que eran apoyados por las principales potencias occidentales: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Portugal.
Es cierto que la acción político-militar de Abascal no frenó el proceso juntero (Caracas, Cartagena, Buenos Aires, Santa Fe, Paraguay) pero sí lo contuvo tanto política como social y geográficamente hasta ser, los independentistas, desacreditados y desprestigiados y sus movimientos quebrados y deshechos por los propios americanos, que se vincularon a la autoridad legalmente constituida.
Los presentadores animaron la línea de investigación llevada a cabo por el autor, y como dijo el embajador de España, D. José María Velo de Antelo, recuperar la verdad, sea la que sea, es hacer España.