
José Buitrago
Renfe, con motivo de la puesta en servicio de la conexión al Aeropuerto de Barajas con la nueva línea C-1, rediseña la oferta de Cercanías Madrid. Así, la línea C-3, que actualmente discurre entre Aranjuez y Chamartín, se prolonga hasta El Escorial y aumenta la frecuencia de trenes en hora punta en el corredor del Henares, de 15 a 12 minutos. Además, el núcleo de Madrid moderniza su flota con más trenes Civia.
La puesta en servicio de la C-1 trae consigo una reorganización del núcleo de Cercanías, con un nuevo esquema de explotación. El nuevo mapa incluirá otra novedad: la línea C-3, que actualmente discurre entre Aranjuez y Chamartín, se prolongará hasta El Escorial. Será la segunda línea transversal de la Red, que unirá el sureste con el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Gracias a este cambio, se verán beneficiados los 47.000 viajeros diarios de poblaciones del noroeste que utilizan Cercanías, que pasarán a estar conectados directamente con la estación de Sol, sin transbordos, gracias a la prolongación de la C-3.
Con el nuevo esquema de explotación, se readaptará la oferta comercial en el corredor del Henares, aumentando la frecuencia de trenes, en hora punta entre Guadalajara y Madrid, de 15 a 12 minutos, y manteniendo la oferta de trenes Civis. Asimismo, a este corredor se incorporarán más trenes de de dos pisos.
A todo esto se suma una modernización de la flota en la Red de Cercanías de Madrid, con más trenes Civia en circulación: se pasará de las 72 unidades actuales a 88 trenes, cifra que alcanzará los 112 en un futuro próximo.