Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

La Comunidad pretende impulsar la actividad de los comercios y de los sectores Inmobiliario, Financiero y Asegurador

Se liberaliza el horario de los comercios en Madrid

Diario Ya.   Los comercios de la Comunidad de Madrid ya pueden abrir las 24 horas del día, los 365 días del año. Ya se puede fijar libremente el horario y los días de apertura, gracias a la ley de dinamización de la actividad comercial que acaba de publicar el Boletín Oficial este domingo, una vez aprobada la normativa el pasado 7 de junio, con la intención de reactivar la economía impulsando la actividad en el sector. 

El comercio ha tenido un descenso de ventas en los últimos cuatro años cercano al 22”, pero esta nueva Ley de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid, pretende potenciar las actividades también de los sectores inmobiliario, financiero y de los seguros.
 
Esta normativa afectará principalmente a las grandes superficies comerciales, que ahora se verán libres para decidir su horario. En este sentido, parece ser que algunas empresas como Decathlon, Primark, Carrefour, FNAC o centros comerciales como La Vaguada ya han anunciado que aprovecharán la nueva ley para abrir todos los domingos y festivos. Sin embargo, otras empresas del grupo Inditex  de moda como Zara, Stradivarius o Pull and Bear, van a analizar su apertura en base a la posible afluencia de pública por la zona donde esté ubicada la tienda. 
 
Menos percibirán el cambio las tiendas con menos de 300 metros cuadrados de superficie, tiendas de conveniencia y los establecimientos que están situados en puntos donde existe una gran afluencia turística, que antes de la promulgación de la ley de dinamización tenían permitido abrir libremente.
Un punto de interés para los emprendedores es el tema de las licencias, dado que, con la entrada en vigor de la ley, se suprimirán todas las licencias que hasta ahora eran necesarias para iniciar una actividad comercial, y a cambio se establece que se tendrá que presentar en su lugar por una mera declaración responsable, además del proyecto técnico que sea preciso en cada caso y el pago de la tasa o contraprestación económica que se marque según la actividad.
 
La normativa ha encontrado detractores, ya que, de momento, ya han manifestado su oposición PSOE e Izquierda Unida (IU), puesto que, a su modo de ver, esta ley “genera importantes distorsiones en el tejido comercial y perjudica al pequeño comercio”.
 
Sin embargo, la Consejería de Economía y Hacienda madrileña ha estimado que la liberalización de la apertura podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.