
Tomás Zumárraga*
*Presidente de la asociación de empresas japonesas Shacho Kai
Hace dos años, bajo el auspicio de cuatro empresas de origen nipón que operan en España –OKI Systems Ibérica, Bridgestone Hispania, Hoya Lens y Yokogawa- y contando con el apoyo de la Embajada de Japón, nacía Shacho Kai, la Asociación de Empresas Japonesas en España. Una entidad, sin ánimo de lucro, que agrupa a los directores generales y presidentes de compañías con al menos un 10% de capital japonés, que desarrollan su actividad dentro de las fronteras españolas.
El objetivo de esta patronal multisectorial es doble: por un lado, constituir una plataforma de lobby entre las empresas e instituciones de origen japonés que permita desarrollar vínculos de colaboración capaces de favorecer el crecimiento y la rentabilidad de sus negocios y, por otro, defender los intereses de las organizaciones niponas ante ambos gobiernos y otras instituciones y organismos de los dos países, facilitando tanto la gestión como la labor comercial de estas compañías en nuestro país. En idéntica línea, los promotores de Shacho Kai deben velar por potenciar las relaciones con la representación diplomática de Japón en España y con todas las instancias oficiales japonesas presentes en territorio español.
Con un elevado número de asociados y simpatizantes, Shacho Kai organiza eventos y cursos de formación en los que se reúnen los representantes de las distintas compañías japonesas en España, lo que permite reforzar la red de contactos y fortalecer su estatus como grupo.
Las actividades culturales y formativas de la asociación son gratuitas para los miembros, y para su desarrollo se cuenta con la colaboración de grandes firmas como Deloitte, Man Power o Garrigues, y de expertos del mundo de la empresa como Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos. Además, Shacho Kai promueve actividades sociales con la Asociación Japonesa de Madrid, u otras actividades culturales con la recientemente desembarcada en España Fundación Japón, institución nipona homologa al Instituto Cervantes y dependiente de su Ministerio de Cultura. En paralelo, se han desarrollado programas de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid o con Invest Spain, organismo dependiente del Ministerio de Industria que actúa como socio-protector de Shacho Kai. Sin olvidar nuestra actividad con la Fundación-Consejo España-Japón que, presidida por Josep Piqué, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Shacho Kai" es la Asociación de Empresas Japonesas en España, es decir, empresas de capital total o parcialmente japonés dirigidas por ejecutivos españoles. El objetivo de esta asociación es apoyar el desarrollo y actividad de la compañías niponas y establecer diferentes líneas de colaboración entre ellas que sirvan para mejorar sus negocios, aprovechar sus posibles sinergias, y conseguir un mayor apoyo de las instituciones gubernamentales en todos los aspectos necesarios para la mejora de la actividad y el desarrollo de las empresas niponas en el mercado español.
Está presidida por Tomás Zumárraga, ex consejero delegado de Bridgestone, y gran conocedor de la cultura y las empresas niponas, Shacho Kay cuenta también con Javier Toledo, presidente de OKI, como vicepresidente.