Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Simulador de hipoteca: la herramienta clave para anticipar tu hipoteca

Al pensar en comprarse una casa, la mayoría soñamos primero con la terraza, la luz del salón o lo cerca que está el bar de la esquina. Pero tarde o temprano llega la pregunta incómoda: “¿Y cuánto voy a pagar de hipoteca cada mes?”. Y ahí es donde entra en juego nuestro aliado oculto: el simulador de hipoteca. Puede convertirse en tu mejor aliado para aterrizar los números y que tu sueño de vivienda no acabe en pesadilla financiera.

Un simulador de hipoteca es una herramienta que normalmente se encuentra de forma online y gratuita, que permite calcular de forma aproximada la cuota mensual que pagarías por tu préstamo hipotecario. Solo necesitas introducir algunos datos básicos: el importe del préstamo, el plazo de devolución, el tipo de interés y, en muchos casos, el diferencial si hablamos de una hipoteca variable.

En cuestión de segundos, el simulador te devuelve un cálculo de tu cuota mensual y  los intereses que pagarás a lo largo de la vida del préstamo. Así puedes hacerte una idea bastante realista de si esa casa que tienes en el punto de mira encaja realmente con tu bolsillo.

Comprar una vivienda es probablemente la mayor inversión que harás en tu vida. Y aunque la emoción pueda llevarnos a pensar “ya me las arreglaré”, lo cierto es que anticipar la cuota hipotecaria es clave. En este sentido, el Banco de España, aconseja que el porcentaje de ingresos netos destinados al pago de deudas no debería sobrepasar el 40% incluyendo todo tipo de deudas como préstamos, financiación de estudios o compras a plazos y tarjetas de crédito. 

El simulador te ayuda a poner los pies sobre firme, no se trata solo de cuánto te gusta el piso, sino de cuánto puedes pagar al mes sin ahogarte.

También te ayuda a comparar escenarios y responder a interrogantes antes de que surjan posibles contratiempos. Puedes saber qué pasa si amplías el plazo de 20 a 30 años o qué ocurrirá si el tipo de interés sube medio punto. 

Todo esto permite una planificación a largo plazo en la que se entienda cuánto destinarás a la hipoteca en relación con tus ingresos y tus gastos futuros. En definitiva, no es magia, pero casi. 

Tener esta claridad puede ayudarte a tomar decisiones mejor informadas también sobre el tipo de hipoteca por el que quieres optar. Dependiendo del tipo de hipoteca, el simulador te dará perspectivas diferentes. En el caso de una hipoteca fija, calcula una cuota constante durante toda la vida del préstamo.

Por otro lado, en caso de una hipoteca variable, se toma como referencia un índice, habitualmente el Euríbor, más un diferencial. Un buen simulador te muestra la cuota con el valor actual del Euríbor, pero también puedes jugar con escenarios futuros, por ejemplo, qué pasaría si este indicador sube un punto.

Finalmente en una hipoteca mixta, combina unos primeros años a tipo fijo y el resto a variable. Los simuladores suelen mostrar cómo cambia la cuota en cada etapa, lo que te ayuda a visualizar mejor el impacto en tu bolsillo.

Así que, usado de forma correcta, el simulador es una herramienta muy útil si se usa de forma realista y con datos lo más cercanos a la realidad posible.