Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Los acreedores de PRISA entran en su accionariado para no realizar un embargo por un valor total de 434 millones de euros

Telefónica y los Bancos Santander, Caixa y HSBC se quedan con un 25% de PRISA

Redacción.   La multinacional Telefónica ha acordado con PRISA suscribir bonos convertibles en acciones por un valor de 100 millones de euros, hecho que se ha informado al CNMV, Comisión nacional del Mercado de Valores. Por otra parte, PRISA ha cerrado otro acuerdo con Banco Santander, La Caixa y HSBC por el que se va a convertir parte de su deuda en acciones por un valor de 334 millones de euros. En definitiva, los acreedores de la Multimedia PRISA entran en su accionariado como remedio acordado para no realizar un embargo y por un valor total de 434 millones de euros. 

De esta manera, la multinacional Telefónica dirigida por César Alierta ayuda a los Polanco, igual que La Caixa, Banco Santander y HSBC. Aunque son diferentes en forma, en resultado viene a ser lo mismo, dado que mientras Telefónica adquiere bonos convertibles, los tres bancos mencionados refinancian una deuda que saben no podrán cobrar, especialmente si el grupo Liberty, se niega a la enajenación de activos y sigue retrasando el pago de sus deudas.
 
El peso de Telefónica oscilará entre el 6% y el 7%. ¿Qué obtiene a cambio de esta inversión? Aunque no lo ha explicado claramente, se supone que puede ser el acceso a contenidos premium para su filial de cable Imagenio. Sin embargo, algunos analistas apuntan que este anuncio de desembolso contrasta con la estrategia recientemente anunciada por la compañía de César Alierta de vender todo tipo de activos para reducir su abultada deuda de 57.000 millones de euros.
 
Por su parte, la familia Polanco mantendrá –a través de su sociedad patrimonial Rucandio- apenas un 16% de la compañía en el mejor de los escenarios.
 
Es de destacar que dos de los acreedores bancarios del antiguo Imperio Polanco -hoy imperio Cebrián-Liberty- como son el Banco Popular y Bankia, no han querido formar parte de estas operaciones.  
 
La emisión de los bonos estará sujeta a la autorización del canje de créditos prevista en el acuerdo por parte de los acreedores financieros de Prisa, la aprobación de los acuerdos por las Juntas de Accionistas tanto de Prisa como de Telefónica y los bancos acreedores, en caso de ser necesario, así como del cumplimiento de todas las condiciones para la suscripción íntegra del total de emisión.  
 
El grupo PRISA ya había informado el pasado mes de junio estaba acordando "con distintas entidades financieras acreedoras e inversores institucionales" la suscripción de bonos obligatoriamente convertibles en el término de dos años en acciones de la compañía por un importe de 100 millones de euros en efectivo, en el caso de los inversos institucionales, y de 334 millones de euros, en el caso de los entidades acreedoras, que entrarían en Prisa mediante la capitalización parcial de sus créditos.

 

Etiquetas:Los acreedores de PRISA entran en su accionariado