
Redacción. Unicaja y Cajasur cerraron los flecos para fusión de ambas entidades, que originará la quinta caja de ahorros de España. La operación, que se enmarca dentro de la absorción de Caja de Jaén, anunciada el pasado 13 de julio, se concretó durante un almuerzo en un restaurante sevillano entre los presidentes de ambas entidades, Braulio Medel (Unicaja) y Santiago Gómez Sierra (Cajasur). Después de varias reuniones "informales" celebradas esta semana ahora tendrán que elevar las propuestas a los respectivos consejos de administración.
La fusión de las tres cajas andaluzas supone un nuevo paso en la consolidación del sistema financiero español y dejará en 43 el número de cajas de ahorros en España a la espera que otras negociaciones abiertas se definan.
El pasado 13 de julio los presidentes de Caja de Jaén y Unicaja, José Antonio Arcos Moya y Braulio Medel, acordaron elevar a sus Consejos de Administración una propuesta de fusión entre ambas entidades, que dará lugar a una nueva institución. En ese momento, según comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), abrieron la puerta a la inmediata incorporación de otras Cajas que así lo deseen, y justo una semana después ya hay acuerdo con Cajasur, la cuarta caja de ahorros de Andalucía por número de oficinas.
La unión de las tres cajas dará lugar a la quinta mayor caja de ahorros del país por depósitos y la sexta por volumen de activos. La entidad resultante contaría, inicialmente, con 1.442 oficinas (907 de Unicaja, 485 de Cajasur y 50 de Caja de Jaén). Asimismo, la Iglesia, que controla un tercio de la Asamblea de la caja cordobesa, se garantiza el control de parte de la obra social de la entidad resultante y una sede en Córdoba.
La fusión había tomado fuerza en los últimos días y colma los deseos del Ejecutivo andaluz de crear una gran caja autonómica.
Además, tanto desde el PSOE como del PP se había pedido a Cajasur que acelerase la operación dadas las dificultades de la empresa por sus negocios inmobiliarios que la habían llevado a encabezar la tasa de morosidad de las 45 cajas españolas.
La unión con Caja Jaén y Cajasur llega después de la frustrada adquisición de Caja Castilla-La Mancha por parte de Unicaja, decidida a aumentar su tamaño, y cuyo fracaso aceleró la intervención de la caja castellano-manchega por parte del Banco de España.
Desde que el Gobierno aprobara el pasado 26 de junio el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria ya son dos las propuestas de fusión de cajas. Además de las andaluzas, las catalanas Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu ya han presentado su proyecto de fusión ante el Banco de España. Además, los consejos de administración de Caja Duero y Caja España también anunciaron su intención de integrarse para crear la séptima caja española por activos y la quinta por depósitos. De confirmarse estos tres procesos, el número de cajas se reduciría a 40 entidades, a la espera de que haya más uniones.