
Pablo de María
Mercedes-Benz tiene su monovolumen, VIANO, que presenta unas dimensiones que exteriormente no son tan impactantes como en el interior, para que la familia tenga todo lo que necesita: espacio y comodidad. La comodidad está en los acabados y sus materiales, en los numerosos espacios portaobjetos tan necesarios para llaves, teléfono, cartera, bolsos, etc. pero por encima de todo está en el espacio que tiene el conductor y cada pasajero, desde el copiloto hasta los de las filas traseras. Todos los asientos son reclinables y el la visibilidad sobresaliente. También destaca mucho el bajo nivel de ruido del motor.
Pero por si algo destaca el VIANO es claramente por su espacio y su modularidad. La modularidad es sencillamente extraordinaria, casa asiento trasero es independiente y puede colocarse en cualquier posición (mirando hacia delante o hacia atrás), y con una gran sencillez. Esto permite aprovechar más los espacios del maletero o generar una dinámica de relación en los pasajeros muy útil en muchas ocasiones. El espacio es también, verdaderamente extraordinario, no se pierde nada de espacio interior porque aunque los asientos son grandes y todos tienen reposabrazos no son voluminosos, permiten más espacio para las piernas que cualquier berlina. El maletero es más grande de lo que su tamaño y su forma aparenta y además es variable en función de la posición de los asientos.
La seguridad es lo que uno desea para su familia. Unos conceptos de seguridad pasiva centrados en la carrocería y una estructura portante con zonas de deformación controlada en caso de fuerte impacto para preservar la seguridad de los ocupantes. Realizado con componentes que facilitan la reparación en caso de pequeños golpes. Si sucediera algo inesperado, el habitáculo del Viano está perfectamente preparado con airbags frontales de serie para el conductor y el acompañante. El detector de ocupación del asiento del acompañante se encarga de que el airbag de este lado se despliegue solamente si el asiento está ocupado.Todos los asientos cuentan con cinturones de tres puntos que velan por la seguridad de sus ocupantes. En las plazas delanteras se añaden pretensores de cinturón y limitadores de la fuerza de tensado, que reducen los esfuerzos que sufren el conductor y el acompañante durante una colisión frontal. El limitador de la fuerza de tensado está armonizado con los airbags frontales. En todas las plazas traseras existen sujeciones ISOFIX para las sillas infantiles.