Principal

Diario YA


 

EL PARO AUMENTA EN 123.543 PERSONAS EN MARZO

3,6 millones de parados

Redacción Madrid. 2 de abril. Las listas del INEM volvieron a incrementarse por décimo segundo mes consecutivo. La recesión económica y las dificultades para acceder al crédito están llevando a miles de empresas españolas a echar el cierre o a prescindir de parte de su plantilla. El paro creció en marzo en 123.543 personas, lo que supone un 3,5% más respecto a febrero, hasta situar la cifra total de desempleados en 3.605.402, la más alta de la serie histórica. De este modo, hay 1.304.427 personas sin empleo más que hace doce meses. Pese a ser el peor marzo de la historia -de hecho, en este mes nunca se había incrementado-, el aumento del desempleo fue menor que en febrero (154.058) y el Gobierno confía en que esta moderación se prolongue en los próximos meses. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció que aunque los datos no son positivos, "nos hace tener un punto de esperanza para el futuro". En la misma línea, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, admitió la "difícil" situación que atravieda el empleo y expresó su confianza en que las medidas adoptadas por el Ejecutivo tengan su efecto en el mercado laboral y destacó que el Fondo Estatal de Inversión Local siga creando empleo ya que hasta ahora únicamente se han iniciado 5.000 proyectos de los 31.000 presentados.
 
Pero la confianza del Gobierno en la ralentización del paro no es compartida por la mayoría de organismos. La previsión del Ejecutivo estima la tasa de desempleo para el cierre de 2009 en el 15,9%, sin embargo, Eurostat, la oficina estadística comunitaria, en febrero ya la sitúa en el 15,5%. El Informe CESifo calcula que alcanzará el 17% en diciembre y el Servicio de Estudios del BBVA la eleva hasta el 17,7%.
 
Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración muestran "la continuación del intenso proceso de ajuste de la economía española, que sigue afectada por los efectos de la crisis y aunque el incremento del mes de marzo sea el menor de los últimos seis meses, representa todavía un alto número de personas que han perdido su empleo y atraviesan momentos difíciles", subrayó Rojo.
 
El sector servicios lideró la subida de parados con 57.891, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al mes de febrero. En el colectivo sin empleo anterior el desempleo se elevó en 21.033 (10,3%); en industria en 20.322 (4,3%); en construcción en 16.613 (2,3%) y en agricultura en 7.684 (8,9%).
 
Por sexos, el paro masculino se situó en 1.821.150, al subir en 65.181 (3,7%) y el femenino en 1.784.252, al incrementarse en 58.362 (3,3%). En relación con el año anterior, el paro masculino aumentó en 852.665 (88%) personas y el femenino lo hace en 451.762 (33,9%). Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se elevó en marzo en 20.837 personas (4,7%) respecto al mes anterior y el de 25 y más años en 102.706 (3,3%). El desempleo subió en todas las Comunidades Autónomas, encabezadas por Andalucía (19.866) y Cataluña (18.865).
 
Por lo que respecta a las prestaciones, la nómina de febrero ascendió a 2.610 millones de euros, que supone un aumento del 71,1% respecto al mismo mes del año anterior y un 4,3% más que en enero. Por su parte, los beneficiarios ascienden a 2.562.568, un 5,2% más que el mes anterior y un 58% más respecto al mismo mes del año anterior.
 
En cuanto a la contratación, en marzo se firmaron 1.061.112 contratos, lo que supone un descenso de 224.532 (-17,4%) respecto al mismo mes en 2008. La contratación indefinida registró 121.228 contratos, que representan el 11,4% del total. La secretaria general de Empleo expresó su confianza en que "dentro de la compleja coyuntura económica por la que atravesamos, se amplíen los efectos que, en términos de empleo, están teniendo el Fondo Estatal de Inversión Local y el acceso al crédito de las líneas ICO".
 
Mientras, la Seguridad Social registró 18.058.122 afiliados medios en marzo, lo que representa un descenso de 54.489 ocupados en relación con el mes anterior, y pese a ser negativas, modera las caídas de los últimos meses. En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad prevé que la afiliación mejore en los próximos meses aunque el paro siga creciendo. Tras un descenso de afiliados en abril como consecuencia de la celebración de la Semana Santa, Granado estima que en mayo se registrarán datos positivos.
 
La tasa de variación interanual se sitúa en el -6,50%, según datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. El Régimen General, en el que cotiza una media de 13.649.042 afiliados, perdió en marzo 51.502 ocupados, con una tasa de variación interanual del -7,84% y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) registró una media de 3.025.793 ocupados medios con una tasa de variación interanual del -4,53%. Los restantes regímenes, Agrario, Mar, Carbón y Hogar, registran un incremento de 58.778 afiliados medios en los últimos doce meses.
 
Por género, la pérdida de afiliación sigue siendo más intensa en los hombres, que con 10.125.799 afiliados medios sufren un descenso interanual del 9,11%, que entre las mujeres, 7.932.323 ocupadas y un descenso interanual del 2,96%. Asimismo, la afiliación de trabajadores extranjeros ha aumentado en 1.020 ocupados con respecto al mes de febrero y suman 1.873.971 ocupados.
 
LA INEFICACIA DE LAS MEDIDAS
 
Las reacciones a los datos difundidos hoy por Trabajo no se hicieron esperar. Desde el PP, el portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, subrayó que "seguimos en una situación extremadamente preocupante" y "se sigue destruyendo mucho empleo, casi 4.000 personas al día van al paro", lo demuestra que el Plan-E del Gobierno es "completamente ineficaz". Por eso, abogó cambiar "cuanto antes" la orientación de las políticas económicas porque si no "nos llevará a cuotas de paro inadmisibles propias de un país desarrollado".
 
El secretario federal de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, señaló que incidió en que las medidas del Gobierno no funcionan y abogó, de igual modo, por frenar de manera decidida la pretensión de la patronal de seguir recortando los derechos de los trabajadores, que están pagando ya un alto coste por esta crisis que no han provocado".
 
En la misma línea, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que compareció hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso incidió en que "o cortamos la sangría de los despidos o el margen de los costes sociales va a tener costes presupuestarios enormes y va a tener incidencia en la propia situación de las entidades financieras".
 
Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reelegido esta misma mañana de su cargo, apostó por que se adopten ya las reformas estructurales "precisas" para mejorar la competitividad y señaló que cerrarse a las propuestas que van en esta dirección es "un error". En su opinión, la salida de la crisis "no llegará caída del cielo", sino que "la obtendrán quienes realicen" estas reformas, porque, "como esto siga así, sin tomar medidas, llegamos a los cuatro millones de parados".
 
CCOO instó a que no se sigan realizando medidas parciales, sino que se aborde un paquete integral de medidas en la línea de llegar a un pacto por la economía y el empleo, que amplíe la protección social, impulse la actividad económica y la creación de empleo transformando el modelo productivo y mejore el sistema educativo y la formación profesional para el empleo. Mientras, UGT considera que el Gobierno debería replantearse nuevas iniciativas para reactivar la economía y urge, asimismo, a los empresarios a que adopten una actitud "más realista y dialogante" para negociar.
 

Desde la Federación de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente, Lorenzo Amor, reclamó que las medidas aprobadas recientemente en el Parlamento para autónomos y microempresas "deben trasladarse inmediatamente al Boletín Oficial del Estado". 

Etiquetas:desempleoparo