Home

Diario YA


 

la ceoe propone medidas mientras el gobierno mira

Los empresarios desaconsejan subir los salarios por encima del 1%

Redacción Madrid. 11 de marzo.

   La CEOE acordó, tras la reunión de su Junta Directiva de hoy, enviar una circular a todas las organizaciones empresariales y a sus representantes en las compañías, en la que se recomienda negociar subidas salariales "como máximo el 1%" en los nuevos convenios colectivos, según informó la patronal.

   De este modo, la patronal fija posiciones de cara a la negociación de los nuevos convenios colectivos igual que hiciesen el pasado UGT y CC.OO. el pasado sábado, después de que fracasaran las negociaciones para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva de 2009.

   Entre estas recomendaciones a aplicar tanto en los convenios sectoriales como de empresa, la CEOE explica que "no será precisa ninguna cláusula de garantía salarial cuando el incremento pactado comprenda el 1%", y concreta que las incidencia de dichas cláusulas se producirá al año siguiente del convenio, no con efecto retroactivo.

   Más aún, la patronal propone que se pacten cláusulas de revisión salarial que tengan una "incidencia positiva" en los salarios, cuando el IPC previsto (2%) sea inferior al real, como ha venido sucediendo, pero incluye que tengan también una "repercusión negativa" en el caso contrario, como ha sucedido en 2008.

   Por último, la patronal propone que la acreditación de la previsión de pérdidas en 2009 sea "suficiente" para poder dar luz verde a las cláusulas de descuelgue, que permiten la no aplicación del régimen salarial pactado.

   LA CRISIS ES EXCEPCIONAL Y PROFUNDA

   Para justificar estos criterios, la patronal argumenta que la negociación colectiva se desarrollará este año en un contexto de "crisis económica excepcional y profunda", con tasas de crecimiento negativas, desaceleración económica, deflación y un "fuerte proceso de destrucción de empleo".

   En este contexto, explica que las empresas españolas se enfrentan a caídas importantes de la demanda y graves dificultades en la financiación, que "les exige para mantener su competitividad y, por lo tanto los puestos de trabajo, ajustar al máximo sus costes unitarios y entre ellos los salariales".

   En esta situación, la CEOE considera que un incremento de los salarios que no tenga en cuenta "la realidad de la crisis y de las empresas" acarreará la destrucción de un mayor número de puestos de trabajo, mientras que "una política de moderación salarial es la mejor garantía para mantener el empleo".

   Dicho esto, la CEOE señala que ha intentado, "hasta el final", llegar a acuerdos con los sindicatos y ha constatado el acercamiento con las centrales en prácticamente todos los asuntos, excepto en las recomendaciones en materia salarial.

   POSICIONES DE DIFÍCIL CONCILIACIÓN

   Así pues, este 1%, que se sitúa por encima de los actuales niveles del IPC (0,8%) y de los previstos para los próximos meses, choca con las pretensiones de los sindicatos, que el pasado sábado presentaron sus criterios de negociación.

   CC.OO. y UGT seguirán defendiendo la mejora moderada de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores, tomando como referencia el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%), los aumentos de productividad y el establecimiento de las cláusulas de garantía ante posibles desvíos de la inflación.

   Según cifras aportadas por los sindicatos, aún queda pendiente la firma de los 3.261 convenios (1.527 nuevos y 1.934 a revisar), que afectan en total a 5,1 millones de trabajadores y a 766.851 empresas.

   EL DIÁLOGO SOCIAL SIGUE VIVO

   A pesar de las diferencias con la patronal, los líderes sindicales aseveraron que mantendrán su "compromiso firme" con el diálogo social para superar la crisis, ya que es el instrumento que permite a todos trabajar en el conjunto de alternativas que realmente necesita la economía española. Por su parte, la patronal considera que el diálogo sigue "abierto".

   Por su parte, la patronal reiteró tras la Junta Directiva su voluntad de continuar adelante con el diálogo social "para conseguir lo mejor para la competitividad de la economía española y para el futuro de nuestras empresas y de nuestros trabajadores".

Etiquetas:ceoecrisis economicaparosalarios