Principal

Diario YA


 

clubs de un hipotético estado catalán no podrían hacerlo a día de hoy

Sólo los clubs del estado de Andorra pueden jugar en la liga española

Redacción. El presidente de la LFP, Javier Tebas, tiene claro qué pasaría ante una eventual independencia de Cataluña: Los equipos catalanes "no podrían jugar la Liga", ya que "la legislación se lo impide".

Tebas explicó que la "Ley del Deporte establece que el único Estado que puede jugar en competiciones nacionales es Andorra", pero también se mostró convencido de que "Cataluña nunca se va a separar de España".

Ese es el caso del FC Andorra, club decano del fútbol andorrano. Fue fundado el 15 de octubre de 1942 en el marco de la Escola Nostra Senyora de Meritxell. Desde sus inicios está afiliado a la Real Federación Española de Fútbol, disputando así la Liga española y la Copa del Rey.

Desde 1948 hasta el año 1976 compitió en categorías regionales y en 1977 ascendió por primera vez a Tercera División. Tras tres años, en 1980 se proclamó campeón de la categoría ascendiendo a Segunda División B. En la tercera categoría de la Liga española se mantuvo durante 17 años, con un paréntesis la temporada 1986/87, que jugó en Tercera División. La temporada 1988/89 fue subcampeón de su grupo, quedándose a cinco puntos de conseguir el ascenso a Segunda División. La siguiente campaña volvió a luchar por el ascenso, aunque terminó como cuarto clasificado.

También esxiste la Liga andorrana de fútbol, cuya máxima categoría es la Primera División. El campeonato se disputa desde 1995 y su organización corre a cargo de la Federación Andorrana de Fútbol.

El campeonato surgió al poco tiempo de que la Federación andorrana, fundada en 1994, solicitara su adhesión a la UEFA. Previamente, en los años 1970, varios equipos andorranos ya habían impulsado una liga amateur bajo una asociación sin sede, estructura o afiliación a ninguna institución, así que la Lliga Nacional fue el primer campeonato oficial del país. Su primera temporada se disputó en 1995 y tres años después se creó una segunda categoría, por lo que ambas divisiones pasaron a llamarse Primera Divisió y Segona Divisió, respectivamente. Sin embargo el club más histórico juega en las ligas españolas.

El máximo dirigente de la LFP comentó que procesos como el que se pretende llevar a cabo en Cataluña "requieren reflexión y saber las consecuencias que consigo traen", ya que una hipotética independencia del territorio catalán debilitaría a todos, a "Cataluña y lo que queda de España".

 

Etiquetas:cataluñanacionalismos