
Luis Losada Pescador
Que un imputado a punto de ser procesado sea el máximo garante de la ley y el orden es una paradoja insufrible. Recuerda a un desleal Trapero velando por el cumplimiento de la legalidad o a un presunto narcotraficante como Maduro revestido de jefe de Estado y de gobierno.
‘Alvarone’ está acusado -además- de revelación de secretos; es decir, de utilizar políticamente las negociaciones -necesariamente discretas- entre fiscalía y justiciable. Algo así como que el cura se ponga a predicar los secretos de confesión. El hecho ha afectado ya a la confianza en la fiscalía y su discreción y a los procesos de negociación.
No sólo eso sino que ‘Alvarone’ -como un delincuente más- ha tratado de borrar pruebas pensando que sin pruebas no había causa cuando debería de saber que el borrado de pruebas es indicio de culpabilidad.
Y para colmo, se permitió faltar al respeto al Supremo; a ese que este viernes le invita a la apertura del año judicial en razón de su cargo. El Supremo está obligado institucionalmente a invitar al Fiscal General. Pero el Fiscal General debería de estar obligado moralmente a ser honrado y parecerlo. Y no lo parece. Y al no parecerlo, su permanencia supone un grave desprestigio para la carrera.
Por eso lo grave no es que asista a la inauguración del año judicial sino que no haya dimitido hace tiempo para defender su inocencia sin afectar a la institución que dice defender. Cabe esperar tensión porque jueces y justiciable se encontrarán como colegas en un acto institucional. Y por eso cabe esperar un duro discurso de la presidenta del CGPJ, Isabel Perelló.
Que los mossos participaran del referéndum ilegal y no detuvieran a Puigdemont en su ‘excursión’ a Barcelona no hace sino ahondar en su desprestigio, su deslealtad y su falta de confiabilidad.
Que García Ortiz no haya dimitido desde su imputación sólo ayuda a desprestigiar la figura de la fiscalía a la que -encima- se pretende otorgar la instrucción. Peor no se puede. Cuando se encarga a la zorra a cuidar las gallinas ya sabemos cuál es el resultado…
¿Enviará España tropas a Ucrania?
El grupo de países voluntarios formado por 26 países ha confirmado en su reunión en París que enviará tropas “por tierra, mar y aire” a Ucrania una vez que se alcance la paz.
Sánchez no participó en la reunión. Supuestamente por una avería en el Falcón aunque quizás no fuera invitado.
España dice que colaborará pero no confirma si enviará tropas. ¿Por qué esta posición ambigua de España?, ¿quizás porque Sánchez ha convertido a España en un caballo de Troya de China, socio estratégico de Rusia?
El anzuelo del pescador
Jaume Giró abandona Junts; fue el dircom de La Caixa y posteriormente dio el salto a la política con Junts. Llevaba tiempo apostando por gobernar con el PSC que Puigdemont vetaba. Al final la cuerda se ha roto y desde Junts respiran tranquilos: “estaba políticamente amortizado”. El procés de Puigdemont sigue triturando carne.
El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE confirma la pérdida de inmunidad de Puigdemont después de que el juez Llarena pidiera en 2021 a la eurocámara el plácet para poder investigarle. ¿Por qué Bélgica no le ha detenido estos años?
La investigación judicial apunta a los “frecuentes vínculos” entre los patrimonios de Ábalos y Koldo. ¿Pin y pon?
Las eléctricas advierten que están al límite y que el déficit de infraestructuras pone en riesgo las inversiones en centros de datos. También Goldman Sach apunta a las “deficiencias de la política energética” como causante del apagón.
60.000 empresas han “muerto” desde que Sánchez está en el gobierno. El acoso político al mundo empresarial es cada día más irrespirable. Y la manga ancha con el absentismo -que afecta ya a un 90% de pymes- no es sino la puntilla.