Principal

Diario YA


 

El mapa político deja un escenario incierto donde ningún pacto resulta sencillo

¿Frente Popular a la vista?

Luis Losada Pescador. Hay victorias amargas. El PP gana las elecciones del 20D, pero pierde 4 millones de votos. La suma con Ciudadanos no alcanza los 176 requeridos. El PSOE salva los muebles. Sus 91 diputados son 19 menos que hace 4 años, pero logra estar por encima de Podemos tanto en votos como en escaños tras el infarto de las israelitas. Los morados son los grandes vencedores en relación con las expectativas. Su remontada ha resultado real.

Ahora el problema es que hará con sus 69 diputados, casi el doble que los 40 de Ciudadanos, que se convierte en el mayor pinchazo electoral. El marketing no lo es todo… Ahora el problema es cómo formar gobierno con un Parlamento fragmentado. Ni PP suma con Ciudadanos ni PSOE suma con Podemos. Así que –de nuevo- la llave la volverán a tener los nacionalistas. O no…

El problema para los de la gaviota es que los puentes con Artur Mas y con ERC están rotos. Sus números dos ya han dicho que no negociarán la unidad de España. El PNV sería ‘tocable’, pero tampoco suma.

Por el contrario, el PSOE se desgañita hablando de diálogo y “solución política”. Traducción: una cesión letal para la unidad de España. Y además, ¿tiene legitimidad para liderar esa eventual coalición quien ha quedado a 31 escaños del vencedor? Legalmente puede hacerlo.

Pero, ¿políticamente? Y además, ¿tiene garantías de que los de Podemos se comportarán como un solo hombre siendo candidaturas coaligadas? Da igual. “La gente ha votado cambio”, dicen socialistas y morados. Fin al principio de que gobierne la lista más votada, norma no escrita cumplida hasta ahora a nivel nacional. Caben más opciones. La primera, la gran coalición PP+PSOE. Sería letal para ambos, pero les otorgaría 4 años de oxígeno.

Ambos se han apresurado a rechazarla, aunque Felipe González la ha sugerido. No se da sin embargo una situación de emergencia nacional como en el 2011 que justificque dicha decisión. Creo que será la opción comodín en caso de que el Frente Popular fracase. Por último, la que para mi es la opción más probable. Podemos, Barcelona en Comú, Compromis y Marea apoyan al PSOE y Ciudadanos se abstiene para evitar el pacto con los nacionalistas.

Con esto el PSOE podría hacerse con la presidencia. ¿Quién? La cara de funeral de Pedro Sánchez al entrar en Ferraz en la noche electoral preanuncia que quizás sea sacrificado en breve. ¿Podría Susana Díaz cogerse un AVE y abanderar ese pacto? Al fin y al cabo, gran parte del resultado de Sánchez es de Susana. Y la andaluza no ha disimulado las ganas... Además, probablemente sea mejor vista por Podemos. ¿E Izquierda Unida?

Podemos tratará de marginarles. Son competidores directos. Pero Susana probablemente prefiera hacerles y un guiño y subirles al barco por un plato de lentejas. Y aceptarán. Como siempre… Este es mi pronóstico del escenario más probable: Susana Díaz encabezando un Frente Popular. Bienaventurados los tiempos difíciles porque ellos depurarán a los cobardes. Nota: escrito al 93% escrutado Luis Losada Pescador

Etiquetas:Elecciones 2015