Principal

Diario YA


 

El gobierno se compromete a recortar el déficit en 20.000 millones en dos años. ¿Subiendo impuestos o recortando gastos?

¿Prometer recortar déficit o cumplir?

Luis Losada

Tras la fiesta de gasto y de deuda como consecuencia del covid Bruselas ha decidido regresar a la senda de la ortodoxia y exigir consolidación fiscal. Es decir, o empiezas a cuadrar las cuentas o recibirás una multa porque tus problemas nos afectan a todos en una UE con economías imbricadas y con moneda única.

El gobierno ha estado presto y ya tiene un borrador de respuesta: recortará el déficit en casi 20.000 millones de euros en dos años. Actualmente estamos en un 4,8% de déficit sobre PIB y pasaríamos al 3% en el 2024; un ajuste del 1,8% en dos años a razón de un 0,9% por año.

Da la sensación de que el gobierno ha tenido un ataque de sensatez: no se puede gastar lo que no se tiene ni endeudar a las generaciones futuras por el bienestar del presente. Pero lo que todavía no ha explicado la ‘chiqui’ es cómo obrarán el milagro. ¿Recortarán gasto superfluo?, ¿eliminarán fundaciones y observatorios?, ¿revisarán duplicidades?, ¿dejarán de renovar plazas públicas?, ¿o quizás lo que plantean es nuevas subidas de impuestos, nuevas giros de tuerca, más asfixia para la gallina?

El gobierno no responde. O no sabe. O ambas. Pero apuesto doble contra sencillo a que el recorte de gasto no llega. Y menos en este año electoral. Según el Instituto de Estudios Económicos si eficienciaramos el gasto podríamos ahorrar 60.000 millones de euros. ¿Está el gobierno en eso o está en las ocurrencias de última hora como las viviendas en suelo de Defensa o de la Sareb?

El gobierno está en sobrevivir y salvar los muebles. Eso sí, su apuesta estratégica es clara: es mejor la radicalidad que la centralidad; es mejor Bildu que PNV; es mejor ERC que PDCat. Esta es la elección de la Ley de Vivienda pero probablemente marca una pauta. Y eso significa peor gestión, más propaganda y recetas fallidas para problemas graves como la ocupación que afecta a 100.000 españoles. Nada marginal. Desde que Sánchez está en el gobierno se han duplicado los tiempos de desahucio y sólo en Cataluña se han incrementado las demandas en un 82%. ¿Seguridad jurídica?, ¿protección del derecho de propiedad?

El PP sueña con una gran coalición, con grandes consensos, con los pactos de la Moncloa. El problema es que su posible socio está en la radicalidad, la tensión, la ideologización de todo. Por eso no es suficiente con una alternancia. Necesitamos una alternativa.

El anzuelo del pescador

    Ley de Vivienda inconstitucional. Madrid y Andalucía han anunciado que llevarán la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional por invasión de competencias autonómicas. ¿Qué círculos cuadrados se inventará Pumpido?

    CGPJ apoya a los jueces. Se suma a su reivindicación salarial tras años -décadas- con el sueldo congelado y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Ha estallado la paz.

    Vía Marruecos. Desde el pasado mes de febrero, la UE y EEUU ‘prohiben’ comprar diesel a Rusia. Pues bien, Marruecos se salta la prohibición y después se lo revende a España. ¿Trampas en el solitario?

Etiquetas:Luis Losada