Principal

Diario YA


 

De película

Asignatura pendiente

José María Caparrós

No me estoy refiriendo a aquella célebre película de José Luis Garci realizada en la Transición (1976), sino a una realidad que desde hace muchos años reclamamos los profesionales del cine y muchos pedagogos: el estudio de los medios audiovisuales en la escuela.

Esa necesidad educativa ya estaba solicitada en sendos puntos que comentamos en el artículo anterior: vincular el cine a la educación, e impulsar el estudio y la reflexión sobre cine; reclamados por los expertos y los mismos partidos políticos para esta nueva legislatura.

Hace pocos días, en el aula magna de la Universidad de Barcelona se presentó un libro que está encaminado a cubrir esa asignatura pendiente: “NOS VAMOS AL CINE. La película como medio educativo”, libro original de Juan Vaccaro y Tomás Valero, que introduce a los alumnos en el Séptimo Arte; pues ambos autores explican cómo se hace una película, incluyen un glosario básico y ofrecen una síntesis histórica del medio. Asimismo, acometen una práctica educativa -cómo ver y analizar un filme-, concretada en cuatro ejemplos de películas famosas -El gran dictador, Los hermanos Marx en el Oeste, Shrek y Harry Potter, con claves de trabajo para el profesorado y ejercicios prácticos para los alumnos, y añaden también una relación por materias de otros títulos recomendables. Al final se ofrece una amplia bibliografía especializada.

Estamos, por tanto, ante una obra útil y sencilla (92 páginas), que ayudará a cubrir una asignatura pendiente en nuestro país, y evitará la fácil manipulación de los jóvenes espectadores por los mass-media.