Home

Diario YA

Beneficios de consumir productos ecológicos

Cada vez resulta más fácil encontrar productos ecológicos en los mercados. La preocupación por lograr un desarrollo sostenible y reducir los pesticidas y otros químicos en la elaboración de alimentos y artículos de uso cotidiano ha llevado a mucha gente a demandarlos. Incluso se puede decir que hay una auténtica fiebre respecto a los productos ecológicos. Pero consumir estos va mucho más allá de las modas pasajeras. Es una necesidad, que aporta grandes beneficios tanto en nuestra salud como en el medio ambiente.

Efectos sobre la salud

El cuidado de la salud es una de las primeras razones por las que se suele pensar en estos productos. Los motivos son bien claros, ya que cada vez se emplean más químicos en la producción de alimentos y tejidos con los que nos vestimos. Los residuos que pesticidas, medicamentos para el ganado y conservantes dejan en cada producto son altamente tóxicos, con lo que nos estamos rodeando de venenos a los que apenas prestamos atención.

Muchas de las alergias y enfermedades que se están descubriendo ahora tienen su origen en estos residuos peligrosos. El consumo de productos ecológicos ayuda a nuestro cuerpo a recuperar el equilibrio, volviendo a niveles de salud que de otro modo no se pueden conseguir.

Además, cuando no se usan fitosanitarios ni antibióticos, los nutrientes de los alimentos son mucho más altos. Vitaminas y minerales esenciales para proteger nuestro cuerpo, que nos ayudan a luchar contra las enfermedades, algunas de ellas con un alto índice de mortalidad.

Beneficios para el medio ambiente

También nuestro planeta se beneficia de que consumamos productos ecológicos. Las técnicas empleadas tienen en cuenta el cuidado de factores como el aprovechamiento de los recursos, la reducción de contaminantes y la protección de nuestro entorno.

Los cultivos ecológicos tienen un efecto favorable en el medio ambiente en otro sentido. Por ejemplo, se aumenta la fertilidad de la tierra, evitando que haya más desiertos cada vez. Los niveles de los acuíferos se mantienen en buenas condiciones y hasta se potencia la biodiversidad al cuidar de que los hábitats de las especies animales se conserven y no tengan que escapar en busca de un nuevo hogar. Se aprovechan los recursos propios de la naturaleza, lo cual tiene efectos a largo plazo no solo en la tierra, sino en quienes la habitamos.

Los productos ecológicos, cada vez más cerca

Parece que nos estamos concienciando de la importancia de cuidar tanto nuestro interior como lo que nos rodea. En los supermercados encontramos cada vez más espacios reservados, y comprar productos ecologicos en tiendas online como Ecoalgrano.com no se ve como una rareza, sino como algo tan cotidiano como hace unos años era salir a comprar el pan todos los días.

Eso si. Es importante asegurarse de que los productos que se venden como ecológicos lo sean realmente. Por desgracia, en vista del interés que suscita el tema, hay quienes se quieren aprovechar indicando que sus productos proceden de la agricultura ecológica, cuando no es así. Esto, además de un fraude, es una forma infame de querer aumentar sus beneficios. Para evitarlo, hay que asegurarse de que todos los productos que se compran cuentan con sellos de certificación. Y denunciar aquellos que busquen engañar. Nuestra salud y el medio ambiente nos lo agradecerán.