Principal

Diario YA


 

Enésima demostración de la indispensable labor social de la Iglesia

Cáritas recibe un 55% más de peticiones de ayuda

Redacción Madrid. 17 de diciembre.

  Cáritas Española ha recibido en lo que va de año un 55 por ciento más de peticiones de ayuda económica que en 2007 por la crisis, sobre todo, referidas a alimentación, transporte y vivienda, según se desprende del informe 'Observatorio de la Realidad Social' que presentó hoy la organización caritativa de la Iglesia Católica.

   Según los datos facilitados por las Cáritas parroquiales y diocesanas, se ha constatado que en Junio de 2008 el número de ayudas económicas demandadas alcanzó el 77,3 por ciento de las totales de 2007. Además, según un sondeo interno, el 80 por ciento de las delegaciones indica que esta demanda "ha aumentado mucho" en el segundo trimestre.

   En el número de demandas, a mitad de 2008, Cáritas había recibido el 70,3 por ciento de todas las demandas del año anterior, y el número medio se había incrementado en más del 40 por ciento. Por orden de importancia, es en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo donde se ha detectado "con mayor intensidad" el aumento de demandas.

  Entre las personas que solicitan la asistencia, Cáritas ha constatado que, en su mayoría, son mujeres solas con cargas familiares y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral, hombres en paro reciente procedentes de empleos de baja cualificación de los sectores de la construcción y las hostelería, familias jóvenes con niños pequeños y jubilados e inmigrantes.

   RECURSOS AGOTADOS

   Asimismo, la organización ha indicado que la crisis económica está teniendo un impacto "muy fuerte" sobre los recursos económicos y sobre sus actuaciones. En el primer caso, han comprobado que muchas Cáritas "ya han agotado" a mitad de año todos sus fondos previstos para ayudas económicas y/o de urgencia para el 2008. Ante esta situación, han tenido que recurrir a otras partidas presupuestarias más orientadas a la promoción y a la inserción social que a la asistencia.

   Ante esta situación, Cáritas afirma que el problema de pobreza y exclusión que afecta a las personas y familias en esta situación de crisis "es estructural". "No se trata solamente de situación coyunturales, por lo que las propuestas deben ser estructurales", añade.

   Así, denuncia que "se derive" a Cáritas la función de la acción social asistencial, las "duras condiciones" de accesibilidad, mantenimiento y gastos de la vivienda, "por causas anteriores y posteriores a la crisis"; la situación de paro y precariedad y el riesgo de incremento de irregularidad administrativa "a la que se está empujando a la población inmigrante".

   Por todo ello, Cáritas considera "necesario" que se establezca un fondo económico que sea transferido a los servicios sociales municipales para atender las demandas, un empleo con protección social y una política de inmigración "donde nadie pierda en el camino de la legalidad y la integración".

   LOS OBISPOS ENTREGAN A CÁRITAS 1,9 MILLONES DE EUROS

   La Conferencia Episcopal Española decidió en su última Asamblea Plenaria donar a Cáritas el 1 por ciento del total bruto que reciben las diócesis, proveniente del Fondo Común Interdiocesano ante "la gravedad y urgencia" de la crisis económica; una cantidad que asciende a 1,9 millones de euros.

 

Etiquetas:caritasiglesia