Principal

Diario YA


 

El peneuvista Alejandro Aranburu pagará 900 euros por propinar una patada en los testículos al dirigente antiterrorista

Condenan al separatista agresor de Antonio Aguirre, del Foro de Ermua

Redacción Madrid. 30 de diciembre.

   La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao condenó hoy al militante del PNV Alejandro Aranburu a pagar una multa de 480 euros y una indemnización de 420 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre como responsable de una falta de lesiones tras propinar una patada en los testículos cuando el lendakari, Juan José Ibarreche, fue a declarar ante el TSJPV el 26 de marzo del pasado año por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna.

   El Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao celebró hoy el juicio contra Alejando Aranburu, acusado de una falta de lesiones por dar una patada en los testículos al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre. Aguirre, Iñaki Ezkerra y el presidente de 'Dignidad y Justicia', Daniel Portero, por su parte, se sentaron también en el banquillo de los acusados por presuntos desórdenes públicos.

   Los hechos se remontan a 26 de marzo de 2007, cuando el lendakari, Juan José Ibarreche, fue a declarar por segunda vez ante el juez instructor de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al haberse reunido con Batasuna. También comparecieron ese día ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los miembros de la formación ilegalizada Arnaldo Otegui y Rufi Echeberria.

   En la puerta principal del Palacio de Justicia se concentraron simpatizantes y dirigentes del PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar en protesta por el encausamiento de Ibarretxe, mientras que, en la parte de atrás, lo hicieron simpatizantes de la izquierda separatista vasca que esperaron a que Otegui y Etxeberria declararan.

   A la salida de la sede judicial de los abogados y representantes del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia -ambos colectivos ejercen la acusación popular en este procedimiento penal-, se produjeron incidentes y Antonio Aguirre denunció que había recibido una patada en los genitales por parte de una persona que fue identificada, posteriormente, como Alejandro Aranburu, consejero municipal del PNV.

   ACUERDO ENTRE LAS PARTES

   La jueza, tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y todas las partes, condenó a Aranburu a pagar una multa de 40 días a 12 euros por día como responsable de una falta de lesiones en la persona de Antonio Aguirre, lo que supone 480 euros, y, como responsable penal subsidiario, a una pena de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas.

   Además, el militante del PNV deberá indemnizar al miembro del Foro Ermua con 420 euros por los días que estuvo impedido para realizar su trabajo como consecuencia de la agresión. También deberá abonar un cuarto del coste procesal.

   Por su parte, Antonio Aguirre, el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, quedaron absueltos de una supuesta falta de desórdenes públicos que les imputó la Ertzaintza, aunque tendrán que hacer frente al pago de las tres cuartas partes del coste del proceso.

SEGÚN AGUIRRE, LA CULPA ES DE IBARRECHE

   Por su parte, el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre aseguró hoy que, "quien alentó la agresión" contra su persona, "fue Ibarreche" en su primera comparecencia el 31 de enero de 2007 ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), cuando declaró por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna. Además, denunció la "utilización política" de la Ertzaintza, que les imputó a él, al ex presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, y al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, un presunto delito de desórdenes públicos el 26 de marzo de 2007.

   El miembro del Foro Ermua aseguró que lo que sucedió el 26 de marzo de 2007 "fue consecuencia" de la primera comparecencia del lendakari, Juan José Ibarreche, ante el TSJPV cuando el 31 de enero de 2007 fue a declarar por supuesta desobediencia por reunirse con Batasuna, "porque no contestó al abogado del Foro Ermua y, en sede de Gobierno vasco, dijo públicamente que no había contestado, ni contestaría al Foro de Ermua, porque nos consideraba unos generadores de odio y crispación en Euskadi"

   "En ese momento, el 31 de enero de 2007, nos puso en el punto de mira de las bases nacionalistas, que el 26 de marzo, en su segunda comparecencia, nos acorralaron, nos insultaron y, desgraciadamente, nos agredieron", denunció, para reiterar que, "quien alentó la agresión, los insultos y las coacciones fue Ibarreche".

   Por otro lado, Aguirre manifestó su satisfacción, ya que, tanto él como el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, fueron absueltos del delito de desórdenes públicos que les imputó la Ertzaintza.

   En opinión de Aguirre, el fallo absolutorio supone "un descrédito lamentable para los mandos de la Ertzaintza", por lo que confió en que "sirva de precedente y escarmiento a la utilización política de una Policía autonómica".

Etiquetas:foro de ermuaseparatismo