Gádor Joya considera que «hoy hay una oportunidad real de avanzar en la protección de la vida pero que la importancia de la reforma legal dependerá en buena medida de que los ciudadanos seamos capaces de transmitir al Gobierno que lo que queremos es el aborto cero»
La plataforma Derecho a Vivir ha comunicado este martes al Gobierno, a través del secretario de Estado de Justicia, su parecer sobre la reforma legal del aborto que prepara el Ejecutivo. Según ha confirmado Fernando Román a la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya y al presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, dicha reforma se alargará en el tiempo, dado que aún están estudiando varios borradores previos a la configuración del anteproyecto de ley.
Gádor Joya ha urgido al Gobierno a acortar los plazos el máximo posible, y ha recordado que cada día 300 niños son abortados en España. «Hemos transmitido nuestras inquietudes al Gobierno sobre la reforma de la ley del aborto, porque pasa el tiempo y necesitamos –sobre todo aquellos que van a ser abortados- que se pase de las declaraciones a los hechos. Por eso nos preocupa mucho que se retrase la modificación de la ley».
En concreto, Derecho a Vivir ha entregado un documento en el que pide que el Gobierno asuma una serie de compromisos para que la legislación española avance hacia la meta que va a pedir la sociedad española el próximo 7 de octubre: «Por el Derecho a Vivir, #AbortoCero».
1. Derogue la ley del aborto y promueva una legislación que proteja la vida desde el momento de su concepción.
2. Elimine el “coladero” del supuesto de salud psicológica previsto en la ley de 1985.
3. Promueva una ley integral de apoyo a la maternidad.
4. Fomente la adopción y cree un plan de adopción nacional ágil y eficaz.
5. Haga pedagogía pública contra el aborto, desarrollando para ello un plan integral en todos los ámbitos y muy especialmente en el de la Sanidad y la Educación.
6. No destine fondos públicos a iniciativas que atenten contra la vida humana en cualquiera de sus fases.
Al mismo tiempo, Joya y Arsuaga han trasmitido el apoyo de Derecho a Vivir y de la sociedad española a la determinación del Gobierno para acabar con el llamado aborto eugenésico, advirtiendo que «no sea eliminado sólo en los casos de malformación, sino también en cualquier caso de enfermedad». En todo caso, la eliminación del aborto eugenésico, siendo una buena noticia, sólo representa el 3% de las muertes por esta lacra en España.
Por eso, Derecho a Vivir reclama al Gobierno «una reforma mucho más profunda, que nos acerque a nuestro objetivo de “aborto cero”. Y eso pasa por acabar con el supuesto de peligro psicológico para la madre. En primer lugar, porque ese supuesto es un fraude en sí mismo. En segundo lugar, porque no se puede equiparar el derecho a la vida con un supuesto riesgo psicológico como dos opciones contrapuestas e incompatibles. Y en tercer lugar, porque resulta incongruente permitir la muerte de un ser humano debido a un supuesto riesgo para la salud psíquica de la madre, cuando está demostrado y definido científicamente el síndrome psicológico post aborto».
En última instancia, Gádor Joya ha señalado tras la reunión con el secretario de Estado de Justicia que «sabemos que, hoy por hoy, hay una posibilidad de avanzar en la protección legal del aborto y que la importancia de este avance dependerá en buena medida, de lo que hagamos los ciudadanos. Por eso es fundamental que el próximo 7 de octubre, tanto en la gran manifestación de Madrid (12:00 horas, Puerta del Sol - Cibeles - Neptuno), como en las más de 100 convocatorias previstas por toda España y el extranjero, se oiga alto y clara nuestra demanda: “Por el Derecho a Vivir, #AbortoCero”».