Principal

Diario YA

Descubre la melatonina

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro. Los niveles de melatonina varían en ciclos de 24 horas y son controlados por nuestro reloj del cuerpo.

Normalmente, su producción se reduce al exponernos a luz brillante (durante el día) y aumentan sus niveles por la noche. Es por eso que se le conoce popularmente como "la hormona de la oscuridad".

Hay que destacar que algunas plantas, incluso las que usamos como alimento, también contienen pequeñas cantidades de melatonina.

¿Dónde se encuentra y qué hace?

Una vez que llega a la sangre, la melatonina va hacia todas las partes del cuerpo. Esta hormona puede ser importante para ayudar a regular el ciclo interno del reloj del cuerpo de sueño y vigilia.

Tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a eliminar los radicales libres y, según algunos expertos, tiene efectos antienvejecimiento, pero no existen pruebas de ello realizadas en personas.

Con respecto al sueño, el nivel de melatonina en la sangre comienza a subir cerca de 2 horas antes de irse a dormir. Ayuda a establecer las condiciones para el sueño y baja ligeramente la temperatura del cuerpo. Es por esto que los productos naturales para dormir que incluyen la melatonina pueden ayudar a lograr un sueño más natural y saludable.

Lo que debe saber sobre la Melatonina

• La melatonina es una hormona que se produce por la glándula pineal en el cerebro.

• También se puede tomar en forma de complementos alimenticos.

• Está relacionado con cómo nuestro cuerpo se prepara para dormir.

• Se puede tomar para ayudar con algunos tipos de insomnio o para superar el desfase horario.

• Lo ideal es hablar con un médico para saber cuándo y cuánto tomar en cada caso individual.

Melatonina mejor marca: Existen numerosas marcas de prestigio, como Bonusan, que incluyen en su gama de productos Melatonina, como suplemento que contribuye a lograr un sueño más sano y equilibrado.

¿Para qué se puede utilizar?

La melatonina se usa para ayudar a tratar el insomnio. Esencialmente hay dos maneras para utilizarlo.

1. El uso más común, se puede emplear como un sedante, para hacerte sentir soñoliento.

2. Puede contribuir a restablecer el reloj interno del cuerpo a un tiempo diferente en condiciones en las que está fuera de sincronía con la hora del día, como con el jet lag o el síndrome de fase avanzada o retardada del sueño.

En estos casos, la suplementación con melatonina por la noche suele combinarse con la terapia de luz brillante, aplicada por la mañana (generalmente con luz exterior) en el caso de síndrome de jet lag o síndrome de fase tardía del sueño o por la noche (con luces especiales), en el caso de alteraciones en la fase avanzada del sueño.

¿Cuánto debe tomar?

Cuando se consume en base a suplementos alimenticios, 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir te ayudará a dormirte antes. Además, mejora la sensación subjetiva de desfase horario (jet lag, trabajo por turnos).

Es necesaria la toma de al menos 0,5 mg de melatonina poco antes de acostarse (media hora antes) el primer día del cambio de turno o el viaje y mantener la toma unos cuantos días. Según los expoertos, las dosis diarias de 0,5 mg a 5 mg parecen ser igualmente eficaces, aunque el inicio del sueño puede ser más rápido en la dosis más alta.

No parece haber ninguna ventaja en tomar más que esta cantidad. La preparaciones disponibles en Europa contienen un máximo de 1,9 mg. Por dosis.

¿Cuándo debe tomarlo?

Si se toma melatonina para ir a dormir, el mejor momento (para el tipo de liberación lenta en particular) es de aproximadamente una hora antes de ir a la cama.

Sin embargo, algunas personas sienten una "ola" de somnolencia unos 20 minutos después de tomarlo. Por ello, es recomendable hablar con el profesional de la salud y poco a poco experimentar cuándo tomar la melatonina.

También se puede tomar para ajustar el reloj del cuerpo, por ejemplo cuando se cruzan zonas horarias, con el objetivo de minimizar el desfase horario. Los beneficios son mayores cuando se cruzan más zonas horarias y para vuelos hacia el este más que hacia el oeste.

¿Puede causar problemas?

La melatonina puede causar somnolencia y, por lo tanto, no debe tomarse antes de conducir. El principal beneficio de la melatonina es reforzar las señales externas para dormir o como una herramienta para ayudar a cambiar los ritmos sueño-vigilia.

El uso prolongado de melatonina sólo es apropiado si se prescribe debido a un trastorno subyacente importante del sueño.

Los efectos secundarios son infrecuentes. Éstos y su compatibilidad con otras medicinas deben ser discutidas con su médico o farmacéutico.

Autor: Mikel García Iturrioz, director técnico del herbolario online Misohi Nutrición.