Redacción. En Estados Unidos se está valorando comercializar un fármaco denominado ‘Solanezumab’contra el alzhéimer que al parecer puede reducir hasta en un 34% la pérdida de memoria, según las últimas pruebas realizadas en humanos. El alzheimer es el tipo de demencia más común y afecta a 430.000 personas en España.
Este medicamento, desarrollado por una farmacéutica, bloquea la proteína beta amiloide que forma depósitos de placas en el cerebro. Por ahora se posiciona por delante de todos los fármacos comercializados contra esta enfermedad, que hasta la fecha solo
se limitan a aliviar los síntomas.
La Asociación Americana de Neurología en Boston (Estados Unidos) ha transmitido que, según muestran los ensayos clínicos llevados a cabo en personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, los resultados son exitosos en la primera fase de desarrollo de la enfermedad, ya que cuando el Alzheimer se encuentra en un estado más avanzado, estos son poco perceptibles.
En estos momentos, el medicamento está siendo valorado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), que es el órgano responsable de aprobar su salida al mercado para su comercialización. Existen dos estudios independientes presentados hace algunos meses en los que se niega la capacidad del fármaco para detener la enfermedad. Este verano, la compañía norteamericana reconoció que, aunque el fármaco no cumple el objetivo marcado en pacientes con síntomas moderados o avanzados., sí es capaz de frenar los daños cognitivos en las personas que sufren la enfermedad en sus primeras etapas. Por lo que promulga su uso, al menos, para este tipo de pacientes.
Otra de las críticas contra el medicamento es que los últimos resultados han determinado que no protege significativamente contra el deterioro de las funciones físicas. Ante la polémica de la conveniencia o no de sacar al mercado este fármaco, el director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos), Ronald Petersen, ha pedido cautela sobre las perspectivas del fármaco.