Principal

Diario YA


 

las mantenían en condiciones infrahumanas

Detenidos dos individuos que tenían secuestradas a varias prostitutas

Redacción Madrid. 28 de marzo.

La Policía Nacional ha desarticulado en La Coruña a un grupo organizado acusado de prostituir a mujeres a las que obligaban a vivir en condiciones infrahumanas. En el marco de la llamada 'Operación Cascabel' los funcionarios detuvieron a seis personas, tres hombres y tres mujeres entre los 32 y los 58 años.

Los policías descubrieron habitaciones 'patera' de unos siete metros cuadrados en las que vivían entre seis y ocho mujeres con sólo dos literas. Los arrestos se produjeron entre el pasado miércoles y el jueves durante los controles de instalación de ciudadanos extranjeros en España, unas investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Los presuntos integrantes de la banda son M.A.R.P., de 41 años y vecino de Abegondo, su esposa M.M.C.R. de 39 años, R.G.C.

de 45 años y vecina de La Coruña, M.J.M.P de 58 años y vecina de la misma ciudad, F.J.B.F de 32 años, español nacido en Suiza, y M.G.P.A. de 58 años también vecina de la ciudad herculina y natural de Uruguay.

"PISOS DE CONTACTOS"

A raíz de las investigaciones, los agentes sospecharon de la posible existencia e una banda ubicada en A Coruña que presuntamente se dedicaba a la explotación sexual de mujeres extranjeras -la mayoría en situación ilegal- a las que obligaban a prostituirse en los llamados "pisos de contactos". Uno de ellos se encontraba en la confluencia entre la Ronda de Nelle y la Avenida de Finisterre. Habían creado una empresa con la que blanqueaban el dinero obtenido con la explotación de sus víctimas, según informaron fuentes de la investigación.

En uno de los tres registros realizados, una de las chicas intentó saltar por la ventana ante la presencia policial pensando que se encontraba en un primer piso. Sin embargo la altura del patio interior era mayor, unos ocho metros. Tras precipitarse al vacío, uno de los policías nacionales logró cogerla al vuelo y le salvó a vida. Durante la maniobra el agente se lesionó en un brazo, desgarrandose varias fibras musculares.

El matrimonio formado por M.A.R.P. y M.M.C.R. sería el principal responsable de este grupo organizado, como administradores de una Sociedad Mercantil con domicilio social en el Barrio de la Sagrada Familia de A Coruña (Peluquería-Salón de belleza), que habría sido utilizada para "lavar el dinero negro" procedente de la explotación sexual de las mujeres, y que regentaban varios pisos sitos en las zonas de La Sagrada Familia y Los Mallos.

Los registros llevados a cabo en pisos de A Coruña y en Abegondo han permitido la intervención de documentación relacionada con la actividad ilícita, un ordenador, unos 1.500 euros en efectivo, dos datáfonos que permiten cobrar con tarjetas bancario y "cuadrantes" de servicios de las chicas. Al parecer ee anunciaban en la prensa, con fotos de las chicas semi-desnudas, bajo los nombres de "etiqueta negra" y "gatitas".

TRATO INFRAHUMANO

El resto de detenidos ejercerían funciones de personas de confianza que gestionaban y controlaban los pisos, haciendo cumplir una serie de normas como cobrar multas de 20 euros por salir más de una hora al día al exterior, no le dejaban usar la cocina para comer fuera del horario marcado, trabajaban 20 horas seguidas sin salir de la habitación y sin poder ducharse ni cambiar las sábanas.

También las obligaban a mantener relaciones sexuales sin usar preservativo y a dejar que los clientes pudieran consumir drogas en ese momento. Los detenidos pasaron hoy a disposición del juzgado de instrucción número tres de los de A Coruña.

 

Etiquetas:Prostitucion