Principal

Diario YA


 

"yo nací allá, en Barracas, pero el barrio de al lado, el de Boca, también se inundaba muy a menudo"

Di Stefano se conmueve con la historia de un pueblo sumergido

Redacción. Alfredo Di Stefano (Buenos Aires, 1926), Presidente de Honor del Real Madrid y uno de los 'héroes' de la novela 'La marca del agua', ha recibido un ejemplar de la obra de manos de su autor, Santiago Palmeiro. Durante la entrega, en las oficinas del Club de Veteranos del Real Madrid, instaladas en el Estadio Santiago Bernabéu, y tras ser informado de la trama del relato y de la desgraciada historia de Alberguería, Di Stefano, agradeció el obsequio y quiso enviar un cariñoso saludo a todas aquellas personas que tuvieron que abandonar el pueblo. También tuvo especiales palabras de recuerdo para los antiguos vecinos que ahora viven en Argentina. "Mire usted qué cosas, como sabe, yo nací allá, en Barracas, pero el barrio de al lado, el de Boca, también se inundaba muy a menudo", recordó en clave de buen humor.

Alfredo Di Stéfano es uno de los personajes reales sobre los que gira la trama de 'La marca del agua'. Convertido en un auténtico héroe por los niños que aprenden a jugar al fútbol en el pueblo que va a ser embalsado, representa, entre otras cosas, cómo la mecha del fútbol prendió hasta el último rincón del país gracias a él y a los grandes jugadores de su quinta. El ex futbolista se mostró especialmente interesado en el hecho de protagonizar un libro que, sin tratar el fútbol como tema central, tiene en su persona a uno de sus personajes principales.

El Presidente de Honor del Real Madrid también se mostró conmovido ante la evidencia de que muchos de aquellos niños que entonces se iniciaban en el fútbol en Alberguería tengan hoy una edad cercana a la suya y vivan en gran número en "su mismo" Buenos Aires. Informado de que este puñado de almas se sentiría agradecido y feliz si aceptaba el libro, Di Stefano aseguró que no sólo lo aceptaba, sino que lo leería con el mayor interés. Tras subrayar que era un lector empedernido, prometió al autor que en quince días le llamaría para comentarle sus impresiones sobre el relato.

'La marca del agua' cuenta el dramático desalojo de Llanos, un pueblo condenado a desaparecer bajo las aguas de un pantano. La novela está basada, fundamentalmente, en los hechos que desembocaron en el desalojo de Alberguería, una pequeña aldea del oriente gallego, anegada en 1958 por el embalse de Prada (A Veiga). Editada por la Diputación de Ourense el pasado verano, es el primer libro libro que aborda esta temática de una forma dramatizada.

Pide de foto: Di Stefano y Santiago Palmeiro, el autor de la novela.