Home

Diario YA

El gobierno de España reconoce a Guaidó

Ya es oficial. Se inicia una escalada del conflicto diplomático.  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho oficial en una comparecencia pública en La Moncloa el reconocimiento de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela con el horizonte de convocar elecciones "libres, democráticas con garantías, y sin exclusiones en el menor plazo de tiempo posible". Unas elecciones "en las que los venezolanos decidan con su voz y con su voto, su futuro. Sin miedos, sin presiones y sin amenazas", ha destacado.

La declaración del presidente se produce ocho días después de que España, junto a otros socios europeos instara al "régimen" de Nicolás Maduro a la celebración de estos comicios. "Después de que no haya dado paso alguna en esta dirección, el Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea, al señor Juan Guiadó como presidente de Venezuela". "Su legitimidad democrática emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales", ha apuntado.

Sánchez ha defendido que España apuesta por el multilateralismo como herramienta para la resolución "pacífica" de los conflictos . "Hoy quiero reiterarlo de forma expresa", ha dicho frente a quienes apuestan por intervenciones militares. El presidente ha recordado que el Gobierno ha trabajado junto a la mayoría de los países europeos para reconocer a Juan Guaidó "por consenso", a iniciativa de España, y ha mantenido una "comunicación diplomática constante" con todos los países iberoamericanos con el objetivo de actuar "en defensa de los intereses del pueblo de Venezuela".

Etiquetas:Venezuela