Principal

Diario YA


 

informa periodista digital

El Papa revoca la excomunión de los obispos lefebvrianos

Redacción Madrid. 22 de enero.

Benedicto XVI tiene ya firmado el decreto de revocación de la excomunión de los obispos cismáticos lefebvrianos. Lo redactó y lo firmo, en nombre y por voluntad del Papa, el presidente del Pontificio Consejo para los textos legislativos, Francesco Coccopalmerio, informa Periodista Digital.

Se trata de una decisión histórica y de un acto de magnanimidad del Sumo Pontífice. Y desde el mismo día de su publicación, los sucesores de Marcel Lefebvre a la cabeza de la Fraternidad San Pío X dejarán de estar excomulgados. Se trata del superior de los ultratradicionalistas Bernard Fellay y sus compañeros Alfonso de Gallareta, Tissier de Mallerais e Richard Williamson.

Fueron estos prelaedos los que, hace años, escribieron al cardenal Darío Castrillón una carta planteándole la posibilidad de ser reintegrados en el seno de la Iglesia católica. Y Roma ha respondido positivamente. Ha llegado el momento de la plena comunión. "Después se verá el apartado canónico en que se coloca a los tradicionalistas", dice la información de los compañeros.

Se pone así fin a más de 20 años de dolorosa separación. La ruptura de los seguidores de monseñor Lefebvre con el Vaticano se produjo el 30 de junio de 1988, siendo prefecto de Doctrina de la Fe el entonces cardenal Ratzinger. Lefebvre se retiró a Ecône y allí consagró a tres obispos. Un gesto que desencadenó la excomunión latae sententiae.

En el mes de septiembre de 2007, el ya Papa Benedicto XVI promulgó el Summorum Pontificum, permitiendo la utilización litúrgica del misal antiguo (la misa en latín). Un primer paso de acercamiento y un gesto que eliminó el mayor obstáculo para el retorno definitivo de los lefebvrianos a Roma. Un retorno que ahora se ratifica y cierra una herida (los cismas siempre lo son) dolorosa para la iglesia.

 

 

Etiquetas:iglesiapapareligión