Principal

Diario YA


 

podría declarar como “genocidio” la barbarie del autodenominado Estado Islámico

El Parlamento Europeo vota este miércoles el genocidio cristiano

El miércoles 3 de febrero el Parlamento Europeo podría declarar como “genocidio” la barbarie del autodenominado Estado Islámico Este miércoles 3 de febrero el Parlamento Europeo votará una resolución sobre la “masacre sistemática de minorías religiosas por parte del Estado Islámico”. Durante el debate de dicha resolución la semana pasada dos tercios de los europarlamentarios se refirieron a las matanzas del ISIS como de “genocidio”. Sin embargo, la Alta representante de la UE, Federica Mogherini, evitó expresamente la utilización del término.

La Convención de 1948 de prevención y sanción de delitos de genocidio define genocidio como “crímenes cometidos con la intención de destruir en todo o en parte a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Desgraciadamente la definición se ajusta a la práctica del ISIS en su voluntad de erradicar la presencia cristiana en Iraq. Lamentablemente hoy no queda un solo cristiano en Mosul. El reconocimiento expreso de los crímenes del ISIS como “genocidio” tiene una enorme trascendencia porque obliga al estado u organización que lo haga a proteger a la minoría perseguida en la medida de sus posibilidades y a perseguir, juzgar y condenar a los culpables. Por eso la resolución del miércoles es tan relevante. Una declaración del ISIS como “genocida” comprometería a las instituciones europeas a proteger a los cristianos en Iraq. De momento Lithuania ya ha reconocido oficialmente los crímenes del Estado Islámico como “genocidio”.

Además, el Consejo de Europa admitió el pasado miércoles una propuesta en el mismo sentido. Por otra parte, en las últimas semanas Naciones Unidas ha endurecido su posición en relación al extremismo islámico. La resolución 2253/2016 de 17 de diciembre condena las atrocidades del ISIS y prohíbe las relaciones comerciales con el Estado Islámico o cualquier grupo terrorista. Lo mismo se aprobó el 22 de diciembre en relación a Siria en las resoluciones 2257/2015 y 2258/2015. Por último, finalmente el 24 de diciembre el secretario general logró aprobar el pan de acción de lucha contra el extremismo violento. Ahora es el momento de que la UE también se comprometa en la protección de los cristianos perseguidos en Iraq.

CitizenGO ha lanzado una campaña animando a los portavoces de los distintos grupos políticos de la eurocámara a apoyar la definición expresa de los crímenes del Estado Islámico como genocidio. Si quiere participar en esta campaña, puede hacerlo aquí: http://www.citizengo.org/es/pr/32603-reconocimiento-y-condena-del-genoci...

Etiquetas:persecución religiosa