Principal

Diario YA


 

"a pesar del grave desencuentro político" con el gobierno de zp

El PNV dice ahora que "no descarta" apoyar los Presupuestos

Redacción Madrid. 15 de Septiembre.

     El PNV no descartó hoy alcanzar un acuerdo con el Gobierno de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 "en pro del interés de los ciudadanos", pese al "grave desencuentro político" surgido entre ambos tras la consulta impulsada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional. Eso sí, advirtió de que su apoyo a las cuentas públicas "no será incondicional ni gratuito".

   En un comunicado, la formación nacionalista vinculó un eventual acuerdo presupuestario a la "preocupante crisis económica", y señaló que no concretará su posición antes de conocer el proyecto económico del Ejecutivo para el próximo año, y si las políticas que recoge "son o no adecuadas para salir del bache".  

   El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, y el portavoz económico, Pedro Azpiazu, se reunirán mañana con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para comenzar a negociar las cuentas públicas, un encuentro al que los nacionalistas vascos acuden dispuestos "a escuchar".

   El PNV advirtió de que tendrá una "especial sensibilidad" a la hora de valorar cómo el Gobierno socialista resuelve algunas de las "materias pendientes" que tiene con el País Vasco en materia de la transferencia de las políticas activas de empleo y de I+D+i.

   "Lo cierto es que a fecha de hoy se constata que el Gobierno está muy lejos de ir por el buen camino", señalaron los nacionalistas vascos, para quienes durante el debate en el pleno monográfico del pasado miércoles se constató que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "sigue dando palos de ciego y haciendo las cuentas de la lechera con anuncios llenos de talante y vacíos de contenido".
 


 

Etiquetas:pnvpresupuestosreferendum ibarreche