Home

Diario YA


 

Por su parte, el PSOE ve un uso partidista de la lucha contra ETA por parte de los populares

El PP pide al Gobierno más esfuerzo en ilegalizar ANV

Redacción Madrid. 17 de diciembre.

  La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguro hoy que el consenso antiterrorista entre PSOE y PP estaría en mejor estado si se lograra sacar a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

   Sáenz de Santamaría realizó estas declaraciones en la Cámara Baja, que ayer quedó dividida cuando el PP, UPyD y UPN se quedaron solos reclamando al Gobierno que disuelva en bloque todos los consistorios gobernados por el partido ilegal.

   Por otra parte, la dirigente 'popular' admitió que en los últimos meses su partido aprecia "un mayor esfuerzo por parte del Ministerio del Interior" en la lucha contra ETA, que se traduce en un "mayor número de detenciones". "En esto siempre hay que darle mucho las gracias a la Guardia Civil, la Policía y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad", agregó.

   Asimismo, insistió en que el Gobierno socialista "debe aprender de sus propios errores" y darse cuenta de que "la negociación política con ETA no sirve para nada" y, sobre todo, "debilita" lo que, a su juicio, "tiene que ser una fuerza ética de todos" para dejar claro a los terroristas que no podrán conseguir nunca sus fines. "Eso sería como legitimarlo y eso en democracia es una tragedia", concluyó.

 EL PSOE DICE QUE ES UN ERROR DIVIDIR LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS

El PSOE ve "un error" que haya división entre las fuerzas democráticas ante ETA por lo que apela a la "lealtad" del PP y pide que no se haga un uso "oportunista" de la disolución de los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE).

   Así, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, apeló a la "responsabilidad" del PP, al que reclamó que no "resquebraje" los "fundamentos sólidos" en los que, según recalcó, se basa el consenso logrado por los dos grandes partidos en la lucha contra ETA.

   El dirigente socialista subrayó que el PSOE está demostrando "un comportamiento impecable" en esta materia y garantizó "va a seguir en esa línea de coherencia absoluta". "Hay bases para un consenso y esas bases no deben ser puestas en cuestión. Por eso apelo a la responsabilidad y la lealtad que el PP debe al Gobierno legítimo de España, a las instituciones y a la sociedad española, que penalizará fuertemente a cualquiera que se aparte de esa unidad política", avisó a los 'populares'.

NO HABRÁ UN NUEVO PROCESO DE PAZ

   Preguntado sobre si habrá un nuevo proceso de paz esta legislatura, Alonso subrayó que no lo habrá "de ningún modo" e insistió en que a ETA se la va a "derrotar con las armas, la fuerza de Estado de Derecho, la legitimidad de la acción policial, los jueces, el sistema penitenciario y la colaboración internacional". "Y además, con la unidad política, que espero que se mantenga", apostilló.

   Por su parte, el secretario general del Grupo Socialita en el Congreso, Ramón Jáuregui, se refirió a la propuesta para disolver los consistorios regidos por ANV que defendieron Rosa Díez y el PP en el Pleno para calificar como "error" que ayer se escenificara "divisiones" entre las fuerzas con representación parlamentaria ante un tema que, según subrayó, tiene su cauce "en la Ley y en la unidad democrática".

LA LEY NO PERMITE LA DISOLUCIÓN EN BLOQUE

   "Estas cosas podríamos resolverlas, si queremos, llegando a un acuerdo entre todos", manifestó Jáuregui, quien considera que se está haciendo un uso "oportunista" de esta cuestión porque la disolución de los ayuntamientos mandatados por la formación ilegalizada ha de hacerse en primer lugar "con arreglo a la Ley". Y la Ley de Bases de Régimen Local, según remarcó, "no permite" disolver esas corporaciones locales en bloque.

   Además, abogó por que los partidos propongan mociones de censura en esos ayuntamientos para expulsar a ANV de las alcaldías y que, ante la imposibilidad de adoptar esta medida, hay que aplicar la Ley para disolverlos atendiendo a razones "objetivas".

 

Etiquetas:anvETAlucha contra ETA