Principal

Diario YA

 

Más “memoriazo” histórico

El PP retira la estatua ecuestre de Franco en Santander

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  A lo largo de la jornada de hoy, jueves, se procederá a la retirada de la estatua ecuestre de Franco de la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Conforme el calendario de las obras, alrededor de las 9.30 horas operarios de una empresa especializada comenzarán con las labores de desmontaje de la estatua. Una vez finalizadas esas tareas, la escultura será trasladada a un almacén municipal.

   Según destacó el Consistorio en nota de prensa, la retirada de la estatua permitirá acometer la demolición del forjado suplementario que fue necesario ejecutar como refuerzo de la estructura del aparcamiento en esa zona.

   Durante el tiempo que duren las labores de desmontaje y retirada de la estatua, se cortará el tráfico en el tramo de la calle Jesús de Monasterio situado frente a la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la calle Burgos, y se habilitará un carril para cada dirección de los dos que hay en sentido Paseo Pereda.

   El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Santander adoptado en noviembre de 2004. Se aprobó entonces aprovechar las obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento y del aparcamiento subterráneo que se ubica bajo la misma para proceder al traslado de la estatua al Museo de Cantabria.

   La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964. Es obra de José Capuz y es réplica de las que existían en Madrid y Valencia. Mide siete metros de alto y está realizada en cobre.

 

Etiquetas:memoria histórica