Principal

Diario YA


 

se dirige al parlamento catalán

El TC: "Sin conformidad con la Constitución no puede predicarse legitimidad"

"La legitimidad de una actuación o política del poder público consiste básicamente en su conformidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico. Sin conformidad con la Constitución no puede predicarse legitimidad alguna. En una concepción democrática del poder no hay más legitimidad que la fundada en la Constitución".

Con esa rotundidad se pronuncia el Tribunal Constitucional en la sentencia en la que, por unanimidad, ha declarado inconstitucional y nula la declaración soberanista del Parlament aprobada el pasado 9 de noviembre [Lea la sentencia en PDF]. El tribunal estima el recurso del Gobierno y considera que lo aprobado vulnera al menos cuatro artículos de la Constitución y dos más del Estatut.

A diferencia de lo ocurrido cuando suspendió la vigencia de la resolución, el TC no ha acordado notificar personalmente la sentencia a los 21 altos cargos en cuya mano está el desarrollo del acuerdo anulado. Esta vez el tribunal se limita a indicar, como hace siempre, que se publique en el BOE, sin hacer uso de las posibilidades de notificación que le ofrecía la reciente reforma legal.

Etiquetas:nacionalismo