Principal

Diario YA


 

ETA quería matar a Grande Marlaska y secuestrar a un edil socialista

La dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año al 'comando Vizcaya' hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, según ha declarado a la Guardia Civil el "dinamizador" del grupo Arkaitz Goikoetxea.


Grande-Marlaska se mostró hoy tranquilo tras conocer que la banda terrorista ETA había encargado al 'comando Vizcaya' hacer seguimientos para atentar contra él. Indicó, en declaraciones a los medios de comunicación a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, que "lo raro sería no aparecer" como objetivo de la banda terrorista.

   El magistrado conoció la noticia en sus vacaciones, que disfruta fuera de Madrid. Añadió que este tipo de amenazas "son gajes del oficio", indicaron las mismas fuentes. La dirección de la organización terrorista ETA ordenó hace un año al 'comando Vizcaya' hacer seguimientos y elaborar información para atentar en su contra, según declaró a la Guardia Civil el "dinamizador" del grupo, Arkaitz Goikoetxea.

CASA EN EZKARAY

  Se da la circunstancia de que el magistrado tiene una casa en la misma urbanización de Ezkaray donde se registró el martes por la noche una vivienda vinculada a uno de los detenidos en la operación contra el 'comando Vizcaya'. Sin embargo, el comando no había elaborado aún ningún plan concreto para asesinar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y en estos días, de vacaciones.

   La comunidad autónoma de La Rioja está resultando una de las claves de la investigación sobre el 'complejo Vizcaya'. Además del primer registro domiciliario, anoche la Guardia Civil localizó y registró un 'zulo' en el término municipal de Valgañón, próximo a Ezkaray, donde se ha encontrado un subfusil MAT, diversa munición, herramientas para robar coches y una caja de 'Valium'. Este último elemento hace sospechar de que los terroristas pudieran planear un secuestro.

  SECUESTRO

    Arkaitz Goikoetxea también ha declarado que, entre otros objetivos planificados por este comando, los terroristas pensaron en secuestrar a un concejal socialista en el País Vasco. Los integrantes de este comando tenían pensado realizar este secuestro a finales del pasado año, aunque desistieron debido a la escolta que protege a los miembros del PSOE-EE en Euskadi.

   La confesión de los planes para secuestrar a un edil del PSOE por parte de Goikoetxea se ha producido después de que la Guardia Civil preguntase al presunto jefe del 'comando Vizcaya' por el hallazgo en el zulo localizado anoche en Valgañón, en La Rioja, de una caja de tranquilizantes.

   Tras unas primeras negativas del terrorista, éste admitió los planes para secuestrar a un concejal del PSOE con la intención última de forzar al Gobierno a una negociación con la banda terrorista.

   De esta forma, ETA recuperaba su planteamiento de secuestrar a un concejal del partido que ostentase en ese momento el Gobierno, como ya hizo en 1997 con el edil popular Miguel Angel Blanco durante el mandato de José María Aznar.

OTRA DETENCIÓN

   Por otra parte, agentes de la Guardia Civil han detenido en Gecho, concretamente en el barrio de Algorta, a una joven dentro de la operación contra el 'comando Vizcaya' de ETA. Se trata de la décima persona detenida hasta el momento, pero no es quien se fugó del operativo, un joven al que la Guardia Civil continúa buscando.

   Según fuentes próximas a la detenida, la joven arrestada esta mañana se llama Inge Urrutia. Esta es la tercera detención que se produce en la citada localidad vizcaína dentro del operativo del Instituto Armado. Allí también fueron detenidos Iñigo Gutiérrez y Mikel Saratxo.

  
 

Etiquetas:ETA