Principal

Diario YA


 

ETA quiso atentar en pueblos donde ANV no pudo presentarse

Los peritos de la Guardia Civil consideran que la campaña de acoso a concejales electos 'Euskal Herria Democracia 0.", en la que han participado conjuntamente ex miembros de Batasuna y también candidatos y militantes de ANV tras la impugnación de 133 candidaturas de este partido ante los comicios de 2007, supone la 'reactualización' de la campaña 'No al Apartheid Político' que se llevó a cabo tras la ilegalización de Batasuna en 2003 y que tuvo su "pistoletazo de salida" en un Zutabe editado por ETA dicho año.

  La continuidad de esta estrategia de la izquierda abertzale fue puesta de manifiesto hoy por uno de los peritos que declararon ante los 16 magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, que es la encargada de los procesos de ilegalización instados contra ANV y PCTV.

  A preguntas del abogado del Estado, Manuel Pacheco, el perito situó el origen de las actuaciones de acoso contra cargos electos en el País Vasco en marzo de 2003. "El pistoletazo de salida de estos temas lo da ETA en un Zutabe, donce dice que hay que responder a lo que ha hecho el Estado con ellos para no dejarles presentarse. Y cuando ETA dice hay que responder todos en la izquierda abertzale actúan y crean una dinámica, y empieza una campaña de acoso personal contrara los concejales que en teoría han ocupado los puestos que a ellos les correspondía", dijo.

  Cuando se impide la presentación de 133 listas de ANV en 2003 se actualiza esta campaña con el nombre Euskalherria Democracia 0, y a los batasunos " se suman personas que se presentaban por ANV". Las acciones se concretan en "presión individualizada "contra cada uno de estos electos, mediante postales dirigidas a dichos cargos (todas iguales, con el emblema de un puño, el lema No al pucherazo y un texto en el que les invitan a renunciar), ycolocación de carteles en los pueblos con sus fotografías.

Etiquetas:ETAnacionalismoPolíticaterrorismo