Home

Diario YA

El consejero de Sanidad intercambia datos sobre los avances tecnológicos junto a tres consejeros autonómicos

Güemes expone un plan en el que el paciente podrá elegir hospital y médico a través de la red

Tamara Laborda. 16 de marzo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha participado en la sesión inaugural del XII Congreso Nacional de Informática de la Salud. INFOSALUD 2009, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud, ha contado con cuatro consejeros de diferentes autonomías que han expuesto los avances tecnológicos respecto a la sanidad destinados, sobre todo, a beneficiar a los pacientes.

Han acompañado a Güemes las consejeras de Sanidad de Canarias y de Aragón, Mercedes Roldós y Luisa María Noeno respectivamente, y el consejero de Salud y Bienestar de Castilla la Mancha, Fernando Lamata. Todos han coincidido en la importancia crear un sistema que mejore las redes de comunicación para facilitar el acceso a los datos de los pacientes. El consejero de Sanidad ha puesto como ejemplo los ocho hospitales que la Comunidad de Madrid construyó el año pasado, a los que ha calificado de “hospitales sin papeles”. En concreto, ha destacado la labor realizada en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda: “Algunos excelentes profesionales se escondían libretas en el bolsillo”- ha bromeado Güemes para explicar el escepticismo con el que se acogió el plan en un principio- “Sin embargo, gracias al esfuerzo de todos en un mes se recuperó el  ritmo”.

De los avances técnicos que los cuatro consejeros han señalado destacan algunos como el propuesto por la  consejería de Canarias, que dotará a las ambulancias de la tecnología necesaria para acceder al historial médico de las personas en caso de urgencia, o el expuesto por la consejería de Salud de Castilla y la Mancha, que permitirá hacer un seguimiento continuado a enfermos crónicos. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en un plan que dará opción a los pacientes a elegir a través de la red el médico y el hospital que más deseen. “El desafío es que todos los avances vayan en la misma dirección y sean compatibles entre sí”, ha concluido Güemes.
 

Etiquetas:güemessalud